El Observatorio DBK de la consultora Informa dio a conocer los datos de ventas de espirituosas 2021. Según el informe, las ventas anuales subirán un 20 %, llegando a los 1.450 millones de euros. Sin embargo, esta cifra está un 15 % por debajo de las ventas de 2019. Se atribuye la reactivación a la recuperación de la actividad hostelera y turismo. Pero el mantenimiento o imposición de nuevas restricciones, junto con el rebrote por la nueva variante del virus causante de la pandemia de COVID-19 pueden limitar el crecimiento. En tanto, el mercado externo por primera vez dio superávit. Las ventas en 2020 fueron del 21,4 % pero como también retrocedieron las importaciones, la balanza se mantuvo positiva.

El mercado de bebidas espirituosas en 2021

Las bebidas espirituosas son las provenientes de la destilación de productos agrícolas. Así, este segmento está compuesto por productos como brandy, whisky, ron, ginebra, vodka, licores entre otros. Según el Reglamento de la Comisión Europea, la graduación alcohólica mínima es de 15% vol.

El mercado de bebidas espirituosas está en constante evolución. Para su estudio se debe tener en cuenta que el consumo tiene una doble vertiente. Tradicionalmente se consumían tanto en el hogar como en el canal Horeca. En 2018 el consumo fue de 36 millones de litros en el hogar y unos 45 millones de litros fuera de casa.

Sin embargo las restricciones impuestas por la pandemia cambiaron la forma en que se consumen las bebidas espirituosas. Reinó el consumo en el hogar, sin embargo tanto el comercio exterior como las ventas internas sufrieron bajas.

Por ejemplo, la caída de volumen de litros consumidos en 2020 fue un 33 % interior a la de 2019. En valores, las ventas de bebidas espirituosas 2020 alcanzaron los 1.200 millones de euros, un 30,6% por debajo de los valores de 2019. En tanto, las exportaciones disminuyeron un 21,4 %.

El canal Horeca perdió el 60% de las ventas.  En tanto, las bebidas espirituosas fueron las que más perdieron en 2020 en comparación con otras bebidas alcohólicas como vino y cerveza.

Por estos motivos, las recuperaciones de 2021 no alcanzan a compensar el impacto de la COVID-19. Y aunque aumentó el consumo en los hogares, tampoco pudo compensar el desplome de las ventas en hostelería, donde el descenso fue superior al 25 %.

Actualidad del sector de bebidas espirituosas

A partir de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 prácticamente el sector debió reinventarse. La ginebra representa el 27% del valor del mercado total de espirituosas. La sigue el  whisky, con el 26%. En tanto, el ron representa el 16 %.

En 2020 el sector estaba formado por 3800 centros de producción, la mayoría destilerías artesanales. Operan en el sector 240 destilerías dedicadas a la elaboración de las Indicaciones Geográficas, que son 19. El 80% son pequeñas o medianas empresas. Sin embargo, cinco grandes fabricantes absorbieron el 60 % del mercado en 2020.

Reinvención de las bebidas espirituosas a partir de 2020

Ante el desplome de ventas producido a partir de las restricciones impuestas por la pandemia el sector debió reinventarse.

La reinvención del sector pasó por una parte, por la venta híbrida. La pandemia aceleró una digitalización que ya venía anunciándose. Además, aparecieron nuevas tendencias como el tardeo o la diurnización del ocio, que conllevan un menor consumo de alcohol o un consumo de alcoholes de menor graduación.

Así, las empresas deben adaptarse a un nuevo modelo de negocio con innovaciones. Por ejemplo, tres bebidas espirituosas se encuentran entre los productos más innovadores del año 2021. 

Esta distinción surge de un panel de consultas a 4,5 billones de consumidores de 40 países. En España, el estudio está a cargo de los paneles de consumidores Netquest y Kuvut. Se evaluaron 10.000 opiniones sobre nuevos productos lanzados al mercado entre enero de 2020 y octubre de 2021. Estos productos llevarán la etiqueta de «Producto innovador del año» durante todo 2022.

Entre los 44 productos de 37 empresas distinguidos en España hay varias bebidas espirituosas. Por ejemplo en licores se distinguió la crema de arroz Ruavieja de Pernod Ricard España. En tanto, entre los destilados estuvieron dos productos de la misma empresa: ginebra Beefeater Light 200  y whisky Ballantine´s Light 200.

La innovación de estos productos respondió a las nuevas necesidades de consumo, reduciendo el porcentaje de alcohol y agregando sabores y aromas frutales.

Comercio exterior

El comercio exterior registró un descenso del 21,4 % en 2020, con unas exportaciones por valor de 632 millones de euros. Mientras tanto, las importaciones retrocedieron un 33,8%, hasta los 565 millones. Esto significó que por primera vez el sector registró un superávit por valor de 67 millones de euros.

El dato surge del Observatorio DBK de la consultora Informa publicado en 2021.

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.