Se conoce como España Vaciada zonas escasamente pobladas que sufrieron el llamado «éxodo rural» a mediados del siglo XX. Según la definición del Parlamento Europeo de zonas escasamente pobladas, son territorios con hasta 50 habitantes por kilómetro cuadrado. Ahora, un estudio de la FIAB, MAPA y Cajamar realizado por la consultora KREAB determinó que representa el 77% de la superficie española. En ésta, vive apenas el 10,4% de la población. El informe analiza la presencia de la industria de alimentación y bebidas en el medio rural y sus posibilidades de contribuir a su dinamización. Por ejemplo, creación de empleo, fijación de la población, mantenimiento de infraestructura y servicios básicos.

Presencia de la industria de la alimentación y bebidas en la España Vaciada

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar Caja Rural, difundieron un estudio encargado a la consultora KREAB durante 2021.

Este estudio expone la importancia de la presencia de la industria de alimentación y bebidas en el medio rural. Entre otros aportes, se destaca su contribución a la creación de empleo, la contribución a la fijación de población y al mantenimiento de infraestructuras y servicios básicos.

Según el estudio, para delimitar la España Vaciada se toma como referencia la definición del Parlamento Europeo de zonas escasamente pobladas. Son localidades con hasta 50 habitantes/km2.

Así, la España Vaciada representa el 77 % de la superficie y concentra el 10,4 % (4.910.638 personas) de la población total española. En tanto, el sector está presente en los municipios que acogen el 70,7 % de la población de la España Vaciada.

Contribuciones a la creación de empleo en la España Vaciada

Del informe se desprenden los siguientes datos:

  • La industria de alimentación y bebidas fija una población de 834.737 personas y genera más de 305.000 empleos en la España Vaciada.
  • A través de su impacto directo e indirecto, el aporte  al PIB de la industria de alimentación y bebidas en la España Vaciada es del 16,2%.
  • El sector suma más de 17.400 puestos de trabajo desempeñados por mujeres, representando el 31%.
  • El 17,2 % de la población de la España Vaciada se asocia con la actividad de la industria alimentaria y bebidas, en tanto que a nivel nacional representa el 10%.
  • El 15% de los empleos se localiza en estos municipios, con 305.424 puestos de trabajo.

Otros aportes

El extenso informe detalla también la contribución a las arcas públicas, impacto en el PIB e impacto ambiental.

Por ejemplo, mientras que el aporte de la industria de alimentación y bebidas al PIB a nivel nacional es del 10,6%, en la España Vaciada se eleva al 16,2%.

Por otra parte, en tanto para el conjunto de la economía las empresas del sector representan el 8,8%, en la España Vaciada son el 15,6%.

En un mundo hiperconectado, la infraestructura y servicios de telecomunicaciones son imprescindibles. Así, la industria de alimentación y bebidas genera un impulso en el sector de las telecomunicaciones de 273 millones de euros en la España Vaciada. Del total de la actividad en telecomunicaciones que genera la industria, el 13,6% se localiza en estos municipios.

Además, es relevante el impulso que da a la actividad turística ligada a la gastronomía, con más de 100 millones del gasto turístico, así como el 9% de las pernoctaciones en el medio rural, directamente relacionadas con el sector de alimentación y bebidas.

Propuestas del sector

Dada la trascendencia de las empresas de alimentación y bebidas en las zonas menos pobladas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas lanzó una serie de propuestas para el impulso y la estabilidad de su labor en la España Vaciada:

  • Incentivos fiscales para promover la actividad económica.
  • Menor penalización con impuestos a actividades clave, como hostelería o restauración.
  • Protección de la cadena alimentaria en estas zonas, difundiendo información veraz sobre sus productos y actividad.
    Apoyo el emprendimiento, facilitando la reindustrialización y estimulando el relevo generacional.
  • Promover la incorporación del medio rural a una economía conectada, eficiente y sostenible, con nuevas infraestructuras, una red de comunicaciones y transporte mejorada y medidas que faciliten la integración sostenible.
  • Profundizar en nuevas oportunidades de negocio, como la promoción turística gastronómica, contribuyendo a proteger y valorizar actividades tradicionales como identidad cultural.

El informe completo se puede descargar aquí.  Para más información, comunicarse con Maribel Álvarez, del Departamento de Comunicación de FIAB, [email protected], teléfono 91 411 72 11.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable