La empresa Pascual informó que registró su huella de carbono 2020. Logró disminuir las emisiones de CO2 un 7%. El registro se realizó en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), encargada de desarrollar las políticas públicas relacionadas con ese fenómeno. Según la empresa, estos resultados superan sus objetivos de sostenibilidad 2015-2020. Así, continúa sumando estrategias sostenibles y sellos de calidad para ser cada vez menos contaminante.

Reducción de las emisiones de CO2 de la empresa Pascual

El grupo Pascual registró las emisiones de CO2 de alcance 1, 2 y 3 de sus cinco fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales de Madrid. En total fueron 134.105 kg de CO2. Representan un 7 % menos que lo que emitió en 2019. Así, según un comunicado, la empresa informó que superó sus objetivos de sostenibilidad medioambiental para 2015-2020. En estos cinco años, la reducción de emisiones de dióxido de carbono fue del 20 %. Pero también, redujo el consumo de agua y electricidad en el mismo porcentaje.

Las emisiones de alcance uno son las directas de gases con efecto invernadero, por ejemplo las derivadas de los equipos de refrigeración o consumo de combustibles fósiles. Emisiones de alcance dos son las indirectas, es decir, a consecuencia de la actividad pero no producidas por la empresa. Por último, las de alcance tres, son también indirectas provocadas por el uso de productos o servicios de terceros para la empresa.

Según la empresa, las emisiones de CO2 de alcance 3 representan más del 80 % de las emisiones inscritas para 2020. Por lo tanto, pa ellos su cálculo y registro son cruciales para conocer el alcance real de la huella de carbono.

Joseba Arano es director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual. Según explicó, «es en este nivel donde se visibiliza el verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Medir lo que una compañía emite indirectamente es crucial si se quiere contribuir a una cadena de valor sostenible y cada vez menos contaminante».

Es decir que no basta con compensar las propias emisiones sino que el verdadero compromiso ambiental es procurar reducir la contaminación en toda la cadena de suministro.

Estrategias sustentables de Pascual

La reducción de las emisiones de CO2 es un objetivo estratégico dentro de las políticas medioambientales del Grupo Pascual.

En este sentido la empresa obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • Sello «Calculo», del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es un reconocimiento que otorga este ministerio por la reducción de las emisiones de carbono en los tres alcances. Se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años y además cuentan con un plan para disminuir sus emisiones de gases con efecto invernadero.
  • Estrella «Lean y Green» otorgada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Lean y Green es la mayor plataforma europea de colaboració para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Las empresas deben seguir un proceso para unirse a la plataforma y participar. Asumen el compromiso de reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero por lo menos un 20% en un plazo de 5 años. La empresa logró esta estrella por sus reducciones desde 2015.

A ello suma estrategias de envases sostenibles. Por ejemplo, su agua mineral Bezoya con envase de plástico reciclado. También, ser los creadores en España de la primera botella de leche fabricada a partir de materiales vegetales.

Registro de huella, compensación y absorción de CO2

Este registro pertenece al Ministerio para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fue creado por Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo. Recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

A la vez, facilita a las empresas la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional.

Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.

Para reconocer una compensación en el marco del Registro, es necesario que las toneladas de CO2 adquiridas provengan de proyectos inscritos en éste.

Actualmente, hay 1.980 organizaciones inscritas con 4.721 huellas de carbono, de la que 573 registran las emisiones de los tres tipos, el 12 % del total.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.