Dulces de Halloween: aumentó las ventas en España y a Estados Unidos

La festividad de Halloween impulsa la venta de dulces temáticos. Según la patronal Produlce, estas golosinas espeluznantemente divertidas ya concentran el 10% de la venta anual y prevén una suba del 15%. Además, Estados Unidos se ha convertido en el tercer mercado de exportaciones españolas de dulces y chucherías de Halloween, con ventas por 140 millones de euros. 

Expectativas positivas para las golosinas temáticas

Produlce, la Asociación Española del Dulce, que agrupa las principales industrias del sector de caramelos, chicles, chocolate y derivados del cacao, galletas, turrones, mazapanes y pastelería, estimó un crecimiento de las ventas de productos temáticos de Halloween un 15% superior a la de 2020 en el mercado interno. Según la asociación, la venta de productos temáticos de Halloween en España se ha duplicado en los últimos cinco años. Para muchas empresas ya representan el 10% de las ventas anuales. 

Rubén Moreno, secretario general de Produlce, expresó que ““Halloween es uno de los picos más altos en venta de la categoría de caramelos y cada año supera al anterior. La evolución es positiva y prevemos que va a continuar creciendo y consolidándose como un buen momento del año. Tanto en el mercado interior como en las exportaciones más categorías como galletas o chocolates se van extendiendo”. El crecimiento no se da solo en el mercado interno. Estados Unidos se convirtió en el tercer país más comprador de dulces españoles con un crecimiento constante en los últimos tres años. Además, el Reino Unido también aumentó las operaciones, quedando en el cuarto lugar. Se debe a que la industria española de dulces de Halloween exporta desde hace más de veinte años con cada vez mayor calidad e innovación. 

Los dulces preferidos de Halloween

Para esta fecha, las empresas españolas ofrecen tres tipos de productos que combinan innovación y diversidad de formatos. Envases con variedad de caramelos para compartir, diseños exclusivos para Halloween y adaptación temática de productos tradicionales de las compañías son las principales categorías. Se caracterizan por las formas y colores alusivos a esta celebración, tanto del envase como el producto en sí. Los lanzamientos van acompañados de campañas virales en las redes sociales y córneres temáticos en punto de venta.

Estas estrategias se basan en exhaustivos estudios del mercado, y en el caso de las exportaciones, se adaptan los productos a las costumbres, tradiciones, sabores y hábitos de consumo. Además, la celebración que ya se ha impuesto en casi todo el mundo occidental, es el escaparate perfecto para mostrar ingenio, creatividad, innovación. El profundo compromiso con el  consumidor, al que ofrecen productos nuevos y divertidos, es otro de los puntos fuertes de esta celebración. 

Entre los preferidos por los consumidores se encuentran:

  • Chupa Chups, con formatos específicos y temática Halloween.
  • Huevos de chocolate con sorpresas.
  • Productos que rescatan los mensajes olvidados del más allá con formato de calabaza o ataúd-estuche.
  • Tradicionales galletitas rellenas con crema color naranja y galleta negra con dibujo de tela de araña.

Los niños y niñas celíacos también pueden festejar, ya que se ha lanzado también un surtido de caramelos de goma sin gluten con forma de ojos, colmillos de vampiro, sesos y calaveras.

Datos sobre la industria de la golosina en España

Produlce brinda importante información sobre la industria del dulce en España. Por ejemplo, se puede saber que del total del mercado, el 67,6% se dedica a la demanda interna y el 22,3% a las exportaciones, mientras que la penetración de las importaciones se encuentra alrededor del 10%. El producto más demandado internamente son los turrones y mazapanes, con el 84,4%, y el de menos demanda son los caramelos con el 49,3%. En cambio, son el producto de mayor exportación, a la que se destina el 47% de la producción. 

En cuanto a los mercados externos, el 70% de la producción se exporta a los países europeos, seguidos por América con el 15% y Asia con el 6,7%.  Dentro de los países europeos los principales compradores son Francia, Portugal, Reino Unido e Italia, siendo Francia el primer receptor con el 24,6% de las exportaciones regionales. En tanto, el principal comprador americano es Estados Unidos, y el cliente asiático por excelencia es Israel, que recibe más del 23% de las exportaciones a la región. 

Una vez acabada la campaña de Halloween, los productores piensan en el próximo evento, Navidad, el cual creen que sera mas beneficiosos que años anteriores.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado