Un estudio publicado por la revista «Antioxidants» aportó nuevas evidencias científicas sobre los beneficios de la dieta mediterránea. Según sus conclusiones, previene el envejecimiento celular y el sobrepeso. Fue realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn). Este centro forma parte de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de la Universidad Rovira y Virgili.

Nuevos aportes al estudio de la dieta mediterránea

El estudio realizado por el Ciberobn realizó un ensayo clínico sobre la dieta mediterránea y el acortamiento telomérico.

Los telómeros son estructuras que se encuentran en los extremos de cada cromosoma. Van decreciendo con los procesos celulares normales. Así, la longitud de los telómeros funciona como un reloj biológico. Ayuda a determinar la esperanza de vida de una célula y, por lo tanto, del organismo. Así, prevenir el acortamiento prematuro de los telómeros ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

Hasta ahora varios estudios habían demostrado la relación entre la dieta y el acortamiento telomérico. Es decir, cómo una dieta saludable podía prevenir este fenómeno. Unos pocos estudios se habían centrado en la dieta mediterránea y la prevención del acortamiento telomérico. Sin embargo, prácticamente no había ensayos clínicos sobre el tema.

Ahora, el estudio publicado en Antioxidants demuestra que la dieta mediterránea previene el acortamiento telomérico mediante un ensayo clínico. Se trabajó con una muestra de 69 personas no diabéticas. El seguimiento fue de un año.

La investigación evaluó la modulación de la longitud telomérica y el estrés oxidativo a través de la dieta mediterránea, restricción calórica y ejercicio.

Conclusiones del estudio

El trabajo fue coordinado por María Fernández de la Puente y Jordi Salas.  Este último, investigador principal del CIBEROBN, se refirió a los resultados de la investigación. Dijo que “…nos permiten destacar la importancia del consumo de alimentos característicos de la dieta mediterránea para mejorar la calidad de la dieta, retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades a través de la prevención del acortamiento telomérico”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento es la acumulación de daños a nivel molecular y celular a lo largo del tiempo. Esta acumulación produce un descenso de las capacidades físicas y mentales. Además, un aumento del riesgo de padecer enfermedades.

Precisamente uno de los indicadores de envejecimiento es el acortamiento de los telómeros. El estudio demostró que la adherencia a la dieta mediterránea produjo un cambio favorable en la longitud de los telómeros.

Además, el seguimiento de este modelo mejoró varios parámetros metabólicos entre los participantes. De hecho, registraron un incremento de los niveles de colesterol «bueno» o perdieron peso.

Otros beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se apoya principalmente en tres pilares:

  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • Alto consumo de vegetales, frutos secos y semillas.
  • Cantidades bajas o moderadas de alimentos de origen animal e industrializados.

Pero además, la dieta mediterránea incluye otros conceptos. Entre éstos, conocimientos, tradiciones y símbolos relacionados con la forma de producir, conservar, transformar, cocinar y compartir los alimentos.

Por este motivo, ha merecido la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, el seguimiento de este patrón de alimentación saludable y vida feliz da como resultado una mayor prevención de enfermedades. Principalmente, las que hoy en día son consideradas las «epidemias silenciosas» del siglo XXI. Entre éstas, se incluyen la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

  • Aceite de oliva. Aporta grasas saludables. Estas reducen el colesterol total y colesterol malo.
  • Frutos secos y semillas. Aportan fibra y grasas saludables. Además son una importante fuente de energía.
  • Pescados. Ricos en ácidos grasos omega-3. Ayudan a controlar la inflamación. Disminuyen los triglicéridos. Previenen los accidentes cardiovasculares y cerebrales.
  • Vino. Bebido con moderación, especialmente el vino tinto, contiene resveratrol. Tiene muchos efectos positivos. Mejora la circulación y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a bajar de peso.
  • Legumbres. Aportan proteínas, minerales y fibra.
  • Técnicas de cocción. Típicas de la dieta mediterránea. Vegetales crudos aliñados con aceite de oliva, permite aumentar la biodisponibilidad de los elementos saludables. Adición de hierbas y especias, mejora el sabor, permite reducir la cantidad de sal y aportan propiedades saludables. Marinado: reduce la formación de químicos potencialmente tóxicos de otras formas de cocción como la fritura o cocción a las brasas.
Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable