El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se prepara para la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. La reunión está prevista para este17 de enero. Los ministros se reúnen para examinar la situación del mercado y cuestiones comerciales. Así, el ministro lleva las demandas españolas por cítricos. Se centran en el aumento de los precios de insumos, energía y fertilizantes. Sin embargo, también influyen otros factores para la reducción del margen del agricultor. Por ejemplo la acumulación de existencia debido a las importaciones de terceros países. De hecho, España se ve especialmente perjudicada por ser una gran productora y exportadora de cítricos. En tanto no será el único tema, ya que España también tiene pendiente la cuestión de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

Principales demandas españolas por cítricos ante el Consejo de Ministros de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea las demandas españolas por cítricos. También tratará nuevamente el problema de los aranceles estadounidenses a las aceitunas negras españolas.

Las demandas españolas por cítricos se centran en la reducción del margen del agricultor, que se debe a un conjunto de problemas. Entre éstos:

  • Los aumentos de precios de los insumos, energía y fertilizantes.
  • Caída de la producción española.  El Ministerio de Agricultura estimaba en septiembre una producción de 6,705 millones de toneladas de cítricos para la campaña 2021/2022, lo que supondría un descenso del 4,8 % con respecto a la temporada anterior y un 2,1 % menos que la media de los últimos cinco años.
  • Precios bajos de los cítricos debido al elevado nivel de existencias provenientes de importaciones de terceros países.
  • Condiciones de mercado que impiden a los agricultores plantear un precio más alto.
  • Condiciones sanitarias y aplicación de cláusulas espejo. Por ejemplo, obligatoriedad de tratamientos de frío a los cítricos provenientes de Sudáfrica para evitar la entrada de polillas. También, que se exija a los productos importados las mismas condiciones fitosanitarias que a los europeos. De hecho, el tratamiento en frío se aplica a todas las exportaciones europeas. España también busca alianzas con otros estados interesados en el tema, como Croacia o Italia. Esta demanda española recibió el aval de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En el mismo se indicó que los procedimientos de Sudáfrica no eran suficientes para evitar la llegada de polillas.

Aranceles estadounidenses a la aceituna negra española

Además de las demandas españolas por cítricos, el otro tema pendiente son los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española. El planteo se realizó en 2019 y su resolución se retrasó debido a la pandemia.

Como se recordará, la Organización Mundial del Comercio emitió un fallo favorable a la posición española. Es decir, que no debían aplicarse aranceles a la importación de aceitunas negras. En total, la OMC resolvió a favor de la Unión Europea y Washington decidió no apelar. Sin embargo, ahora debe alcanzarse una solución negociada con Estados Unidos.

De hecho, la resolución del comité de expertos de la OMC del 19 de noviembre de 2021 dictaminó que dichos aranceles eran incompatibles con las normativas del organismo.

Valoración del conflicto con Estados Unidos

El 21 de diciembre pasado se realizó  una reunión conjunta entre el MAPA, MINCOTUR y ASEMESA, es decir, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa.

El objetivo fue informar los avances en la negociación para concluir los aranceles aplicados por Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.

En esta reunión se informó el dictamen del Órgano Solucionador de Diferencias de la OMC.

Ambos ministros valoraron la postura de Estados Unidos de aceptar el dictamen. Sin embargo, aclararon que ahora se abre un nuevo proceso para conseguir la aplicación definitiva de la resolución.

Así, el gobierno informó que seguirá trabajando con la Junta de Andalucía y el sector para aportar la información solicitada por Estados Unidos.

La exportación de aceitunas negras a Estados Unidos asciende a 70 millones de euros por año y se destinan principalmente a la elaboración de pizza.

Al mismo tiempo, se insistirá ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, junto con las demandas españolas por cítricos. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable