Interporc, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, señaló los fuertes avances del sector ganadero para mejorar el impacto medioambiental de la actividad. Lo hizo en ocasión de comenzar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Además, suscribieron la plataforma “ambicionCOP26″.  Está dirigida a gobiernos, empresas y tercer sector para que aborden la COP26 con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo.

Interporc expone los avances del sector porcino ante el cambio climático en la COP26

La ganadería ha sido señalada como una de las principales causantes del aumento de gases de efecto invernadero. Según un estudio de la FAO, este sector contribuye significativamente. El ranking lo encabeza el ganado vacuno, con el 62% de todas las emisiones de gas metano. En segundo lugar se encuentran los cerdos con el 11% de las emisiones totales.

Por este motivo el sector porcino español, representado por Interporc ha asumido un fuerte compromiso con el cuidado del planeta. Se plasmó en los Compromisos 2023. Contienen estrategias destinadas a reducir la huella de carbono y disminuir las emisiones de CO2. La propuesta es un 15 % en el sector ganadero y en un 30 % en la industria cárnica.

El 31 de octubre comenzó en Glasgow la COP26, la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Con ese motivo Alberto Herranz, director de Interporc, se refirió al tema. Señaló los grandes avances del sector ganadero y el rol estratégico del sector ganadero en la lucha contra el cambio climático.

Lo hizo a través de un comunicado. En éste Interporc expresó que «sólo en los últimos 15 años el sector porcino ha reducido en más de un 40 % sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ha disminuido su huella hídrica en un 15 % en los últimos 10 años y en un 30 % en los últimos 30 años”.

Además, el sector sigue avanzando «de cara a alcanzar un impacto climáticamente neutro de nuestra actividad de cara a 2050 en consonancia con lo establecido en el Pacto Verde Europeo».

Ganadería y sustentabilidad, una oportunidad para el sector

El directivo de Interporc señaló a su vez que el sector ganadero-cárnico tiene la oportunidad de revertir su imagen respecto del cambio climático apostando por la sostenibilidad. Al efecto, Alberto Herranz destacó que se utilizan recursos no aprovechados por el hombre. También contribuye a la economía circular reutilizando subproductos y convirtiéndolos en proteína de alto valor biológico. A la vez, que actúa como protector y conservador del medio rural y de los numerosos modelos de biodiversidad”.

Por ejemplo el sector porcino, a través de INTERPORC, forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, trabaja de forma activa en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, con acciones como la elaboración de códigos de buenas prácticas para avanzar en la mitigación de los GEI. También,  desarrollo de estrategias propias de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Otra actividad es la investigación para la reducción de la huella ambiental asociada a la producción del porcino blanco.

Además, crearon los Compromisos 2021 con todo el sector ganadero-cárnico. Estos compromisos consisten en desarrollar acciones adicionales en beneficio del conjunto de la sociedad española. Abarcan iniciativas medioambientales, energéticas, de digitalización y de igualdad de oportunidades.

También se implementarán acciones para reducir en un 25% los plásticos de un solo uso y potenciar el suministro de energía de fuentes renovables. El objetivo es alcanzar el 70% en tres años. Además, reforzar la economía circular en toda la cadena de valor.

ambicionCOP26, un llamado iberoamericano ante la emergencia climática

Interporc informó su adhesión al manifiesto de la plataforma “ambicionCOP26”. Es una iniciativa de distintas entidades públicas y privadas de los países que componen la comunidad iberoamericana. Su objetivo es contribuir al éxito de la COP26 sumando múltiples voces.

Entre las promotoras de la plataforma se encuentran varias instituciones. Por ejemplo Prometa o el Grupo Español Crecimiento Verde. También el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica. Otro integrante es el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

El objetivo es lograr la mayor participación en la decisiva Cumbre del Clima de Glasgow y todas sus instancias previas. Además, aprovechar la oportunidad para crear nuevas alianzas. Todo esto, alineados con los objetivos de emisiones netas nulas en 2050 e implementación efectiva del Acuerdo de París.

Las adhesiones y compromisos serán presentados por la plataforma durante la celebración de la COP26 para mostrar el potencial de España y América Latina ante la emergencia climática.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable