El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el Plan Europeo contra el Cáncer. Este programa destinará por primera vez, 4.000 millones de euros a la lucha contra este flagelo. Se basó en el informe del Comité BECA.  No por casualidad, el informe fue presentado en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4  de febrero. El informe preocupó al sector de las bebidas alcohólicas. Fue porque el texto consideraba cancerígeno cualquier consumo de alcohol. Sin embargo los eurodiputados socialistas, del PP y Cs lograron enmiendas. Así, la versión aprobada incluye recomendaciones sobre el consumo de alcohol. 

Preocupación del sector de bebidas alcohólicas por el informe BECA

Desde fines de 2021 el sector del vino europeo estaba en alerta debido al contenido del Plan Europeo contra el Cáncer respecto del consumo de alcohol. Según algunas publicaciones, el informe equiparaba el consumo de bebidas alcohólicas al tabaco.  Esto generó alarma entre los viticultores y bodegueros.

Por ejemplo, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) pidió al Parlamento Europeo que reconsiderara la afirmación sobre el nivel seguro de ingesta de alcohol. Según el sector, los estudios existentes no son concluyentes.

Además, resaltaron que el vino es un componente central de la dieta mediterránea. Actualmente, esta dieta se recomienda para contribuir a una mayor expectativa de vida y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los eurodiputados representantes de países productores de vino se hicieron eco del reclamo, y después de meses de trabajo, audiencias e investigaciones se presentó un proyecto que consiguió el voto de 652 eurodiputados, con 15 votos en contra y 27 abstenciones.

Los principales reclamos del sector eran, entre otros:

  • No equiparar el consumo de vino con el de tabaco, estableciendo un vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer.
  • Restricciones al consumo de alcohol poniendo en riesgo la industria vitivinícola.
  • Obligación de incluir advertencias sanitarias en el etiquetado considerándolo un producto tóxico.
  • Diferenciar entre la ingesta de alcohol moderada y abusiva.

Cambios que se introdujeron sobre el consumo de alcohol

La mayoría de los eurodiputados y funcionarios de la Comisión Europea reconocieron que se estaba considerando al consumo de alcohol como un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. De hecho, se aclaró que el objetivo del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, respecto del alcohol, es reducir el consumo nocivo, y no el consumo en sí mismo.

Los principales cambios fueron los siguientes:

  • Se suprimió la referencia a la Organización Mundial de la Salud según la cual no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en la prevención del cáncer. En cambio, se reemplazó por el consumo seguro, subrayando que existe un consumo nocivo de alcohol.
  • También se suprimió la expresión de etiquetado con advertencias sanitarias, por un etiquetado que informe de manera más completa a los consumidores sobre el consumo moderado y responsable de alcohol.
  • Se mantiene el patrocionio a eventos deportivos excepto los que estén dirigidos a menores de edad.

Comunicado del Comité Europeo de Empresas del Vino

Una vez producida la votación, el CEEV hizo unas declaraciones.

Bajo el título «Es hora de reenfocar los esfuerzos en la lucha contra el consuno nocivo de alcohol», el Comité agradeció el esfuerzo de los diputados al Parlamento Europeo por basarse en la solidez científica para las recomendaciones políticas.

Destacan que el texto aprobado hace una diferenciación fundamental entre consumo nocivo y consumo moderado. También celebran que «recomienda compartir con los consumidores información sobre consumo moderado y responsable en lugar de promover el uso de advertencias sanitarias injustificadas”.

Ignacio Sánchez Recarte es el Secretario General de CEEV. En el comunicado de prensa, dijo que  “la suposición de que no hay un nivel seguro fue engañosa y simplista, ya que no tiene en cuenta los patrones de bebida y otros factores del estilo de vida».

CEEV recordó que la asociación desarrolla el programa Wine in Moderation en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol.

Como lo dijo Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV: «Nos preocupamos por los consumidores de vino y continuaremos promoviendo la cultura sostenible del vino y un consumo responsable de vino”.

Lee el comunicado completo de la CEEV sobre el programa de lucha contra el cáncer y el consumo de vino aquí. 

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.