El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea realizó un debate sobre la situación de los mercados agrícolas. En ese marco, se trataron temas como los altos costes de la energía y su impacto para los productores. También otros relacionados con la producción porcina y pesca entre otros. El Consejo estuvo reunido en Bruselas. Por España participó el ministro Luis Planas, quien trasladó su preocupación por los incrementos de costes de la producción.

Subida de precios de la energía

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alertó acerca del impacto para los productores de los altos precios de la energía. De hecho, estos aumentos se reflejan en el encarecimiento de fertilizantes y alimentación animal.  Los ministros solicitar medidas a nivel comunitario para ayudar a los productores a paliar esas alzas.

Al término de la reunión se realizó una conferencia de prensa que estuvo a cargo del ministro de agricultura de Eslovenia. Se trata de Joze Podgorsek. quien preside el Consejo durante este semestre. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski,  no pudo asistir a la reunión.

Desde España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas pidió en particular la activación del artículo 219 de la Organización Común de los Mercados Agrarios. Esta resolución permitiría brindar apoyos puntuales a los productores que más los necesiten.

El ministro francés, Julien Denormandie, ofreció el apoyo de Francia a distintos estados miembros para trabajar las soluciones a nivel de la Unión Europea.

Por su parte Maria do Céu Antunes, ministra de agricultura de Portugal, indicó también que hacen falta medidas para atenuar esas alteraciones y dar flexibilidad a los productores para que puedan contener la escalada de precios de los productos y la escasez de productos alimentarios.

Un funcionario de la Comisión Europea admitió que los altos precios de la electricidad podrían derivar en un encarecimiento de los alimentos, lo cual crearía una situación muy delicada. Sin embargo, aseguró que la Comisión Europea comparte las preocupaciones de los ministros. A la vez descartó un aumento importante en los precios al consumidor y anticipó que el próximo año se volverá a unos precios más moderados. De hecho, esta es la opinión de instituciones como el Banco Central Europeo.

El Consejo de Ministros de Agricultura analizó la situación del sector porcino

La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura abordó también la situación del sector porcino. Por ejemplo, se trató la petición de 14 países para que se implementen medidas excepcionales de apoyo al sector. Los países fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. Además, el ministro francés reclamó medidas coyunturales y estructurales.

Por parte de la Comisión, los funcionarios afirmaron que el precio de las carcasas de cerdo está a su nivel más bajo en los últimos diez años. Se debe a varios motivos, entre éstos la alta producción, distorsiones en las exportaciones, precio de los piensos, y, como se dijo, el aumento en los costes de la energía. También se mencionaron los brotes de peste porcina y los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

El representante de la CE  indicó que Bruselas comparte las preocupaciones de los ministros. Sin embargo, insistió en que se deben fortalecer los programas y ayudas de los Estados que permiten el desarrollo rural. De hecho, puso en duda la necesidad de una intervención a nivel de la UE.

Sector pesquero

Uno de los temas informados por la Comisión Europea al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca fue acerca de las negociaciones con el Reino Unido. Tienen como objetivo el reparto de cuotas de especies compartidas para 2022. Sin embargo, España dejó claras sus prioridades. En particular, formuló la petición de que la reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza norte no sea superior al 20 %.

Para el resto de especies de interés para la flota española, como gallos y rapes, España pidió que se apliquen las subidas de TAC que figuran en las recomendaciones científicas, al encontrarse en una buena situación biológica.

Por otra parte, el ministro español solicitó que se mantengan los TAC del año pasado en el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico. Esta medida permitiría evitar el efecto de estrangulamiento (que se produciría si un barco rebasa el cupo de merluza y por ello no puede salir a extraer otras especies de las que resta cuota.

También solicitó que las negociaciones tengan en cuenta aspectos como la sostenibilidad social, económica y de empleo de la actividad pesquera. Los mismos forman parte de los pilares en los que se asienta la Política Pesquera Común.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.