Tras el primer año de la salida británica del mercado comunitario, productores y exportadores de la industria agroalimentaria y flota pesquera analizaron la situación actual. Para el sector agroalimentario fue un año crítico, sin embargo pudo salvar los negocios. En tanto, para la flota española este año el comercio con Reino Unido fue mejor de lo esperado. El Reino Unido es el quinto cliente de las exportaciones españolas, y la actividad comercial seguirá ya que es un socio comercial importante. Sin embargo se deben afrontar nuevos desafíos, como la aparición de nuevos competidores en el mercado a partir del Brexit y las dificultades logísticas. En tanto, las expectativas son positivas.

El comercio con Reino Unido de agroalimentos y sector pesquero

Las empresas agroalimentarias y pesqueras españolas mantuvieron el comercio con Reino Unido, quinto cliente de sus exportaciones. Sin embargo, a partir del Brexit y cumplirse un año de la salida del Gran Bretaña del mercado europeo, aparecen nuevos retos y dificultades. En tanto, representantes de los sectores destacaron que este país sigue siendo un socio importante.

Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en 2020 España comercializó en el mercado británico productos por valor de 2.151,9 millones de euros. Los principales productos son frutas, cítricos, vinos y aceite de oliva.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó los datos de comercio exterior de octubre 2021. Según éstos, durante el mes de octubre las ventas españolas de alimentos, bebidas y tabaco  al Reino Unido alcanzaron los 345,02 millones de euros. Esta cifra representa un repunte del 0,29 % en lo que va de año. Sin embargo, son un 2,2 % inferiores al mismo mes de 2020.

En tanto, los pesqueros son más optimistas. Lo expresó Iván López. Es el representante español y de la patronal de armadores Cepesca en la Alianza Europea por la Pesca (EUFA). En su opinión, «el año ha ido mejor de lo esperado para la flota española».

Nuevos retos y desafíos del comercio con Reino Unido

En el mes de enero de 2022 se cumplirá un año de la salida del Reino Unido del mercado europeo. Esta situación presenta nuevos retos y desafíos para los sectores pesquero y agroalimentario.

Sector frutihortícola

Para los exportadores hortofrutícolas el reto es la competencia de países con los mismos productos y calendarios. Por ejemplo, Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica. De hecho, la cuota de Marruecos en el mercado hortofrutícola británico creció un  400 % a 500 % en frutos rojos.

En tanto, en ventas de tomate desplazó a España como segundo proveedor, después de los Países Bajos.

Las principales dificultes son el incremento de la competencia y trabas como el colapso del transporte en 2021. También dificultades logísticas y falta de mano de obra.

En tanto, también opinó José María Pozancos. Es director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) . En su opinión, se observa «una caída de los volúmenes exportados por España y un fuerte crecimiento, muy preocupante, de competidores directos como Marruecos”.

Sector pesquero

En cambio el sector pesquero considera que 2021 el comercio con Reino Unido fue mejor de lo esperado. Es porque depende menos de los caladeros compartidos que Francia o Irlanda. De hecho, en estos países el conflicto hasta tiene ramificaciones políticas.

Además, cuando España entró a la UE en 1986 ya tenía restringido el acceso a caladeros del Mar del Norte, por lo que ahora se vio menos perjudicada.

Según Iván López, de los 70 buques españoles afectados por el Brexit ninguno cesó la actividad ni se espera que lo haga.

Sin embargo, persiste la incógnita del Canal de la Mancha. Es una área de gran complejidad jurídica y política. De hecho, se compara con el Estrecho de Gibraltar respecto de las relaciones entre la UE y Marruecos.

Por otra parte, los barcos españoles se vieron perjudicados por el llamado colapso de la cadena de suministro. Por ejemplo, por problemas logísticos, tuvieron que cambiar puertos de descarga. Se debieron utilizar muelles de Irlanda en vez de los ubicados en Escocia. Por otra parte, la carencia de transportistas frenó el traslado de pescado por camión al continente y hubo que optar por rutas marítimas.

Perspectivas del comercio con Reino Unido

Fepex realizó una evaluación de las perspectivas del comercio con Reino Unido. Según esta organización, los comercializadores españoles debe hacer un significativo esfuerzo para mejorar la competitividad.

En realidad, esto se contrapone con la transición de la UE hacia un modelo alimentario más «verde» pero con más exigencias al agricultor.

Además, a partir de julio de 2022 el Reino Unido requerirá certificados fitosanitarios.

Sin embargo, Fepex auguró que las expectativas son positivas porque el Reino Unido necesita abastecerse y tiene una mano de obra insuficiente.

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.