El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha manifestado que el paro de transportistas puede causar una pérdida de cuota de mercado a manos de terceros países en otros mercados europeos.

No quiero ser alarmista, pero ya hay algunas empresas que nos están diciendo: Oye, como esto siga así un par de días, puede haber desabastecimiento. O lo que es peor, puede incluso quitarnos cuota de mercado. Somos un mercado de exportación (…) Entonces estamos muy preocupados”, ha declarado Luis Miguel Fernández a los medios.

Coexphal ha requerido a Manuel de la Fuente, subdelegado de Gobierno en Almería, que se confirme la libre circulación de los productos hortofrutícolas. Con esto se espera que en la huelga de transportistas convocada se lleve a cabo por una “plataforma minoritaria del sector”.

Coexphal y el paro de transportistas

Desde la patronal han trasladado una nota sobre que se preveía una huelga de “escaso seguimiento y que no podría afectar a la cadena alimentaria”. Asimismo, se han registrado “sucesos puntuales” en algunas zonas de la provincia andaluza que han dificultado la libre circulación de productos.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería ha comunicado a la Subdelegación varios incidentes de piquetes que cortan las vías de acceso a las autovías. Ha mencionado la rotonda de La Mojonera (Almería) y la salida de Almería (La Juaida), y fuera de los accesos principales a estas vías, las empresas hortofrutícolas están trabajando con total “normalidad”.

Aun estando de acuerdo con las reivindicaciones que solicita este colectivo, hemos solicitado a la autoridad competente que tomen las medidas necesarias. Todo para asegurar el libre tránsito y acceso de nuestros productos a los mercados nacionales y comunitarios en unos momentos tan críticos como estos”. Declara Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Luis Miguel Fernández pide calma

Además, añade que “las frutas y hortalizas son alimentos de primera necesidad y su desabastecimiento en el mercado genera alarma. Esta justifica plenamente la intervención de Fuerzas y Seguridad del Estado -ha planteado Fernández- en defensa de los transportistas que mayoritariamente quieren trabajar con normalidad”.

El gerente de Coexphal pretende que se garantice el derecho a trabajar de los transportistas que no acudan a la huelga, aunque admite respetar a los que la han convocado. Asimismo, pide que se haga el menor daño posible a un sector que “ya está golpeado por otras cuestiones”.

Fernández insiste en que “ahora necesitamos exportar las hortalizas que hemos estado produciendo durante este invierno y que para nosotros supone un problema económico muy grande no poder abastecer a pedidos”.

Por eso, “hemos pedido esa reunión con la Subdelegación del Gobierno para que se implique activamente. El objetivo es que haya corredores y la posibilidad de que todo que quiera transportar frutas y hortalizas lo pueda hacer libremente ejerciendo su derecho”. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable