España exigió en la reunión de ministros de agricultura de la Unión Europea, que las importaciones agrarias de terceros países cumplan los mismos estándares de la UE. Esta posición cuenta con el apoyo del ministro francés, Julien Denormandie  Esta posibilidad se conoce como cláusulas espejo o política de reciprocidad. Implica que los productos agrícolas y ganaderos provenientes de otros países fuera de la UE cumplan los mismos requisitos que se exigen a los productos europeos. Así, se busca alinear las políticas agrarias, comerciales y ambientales. Ahora, se espera un informe sobre la viabilidad legal de las cláusulas espejo preparado por la Comisión Europea. Se podría conocer en el mes de junio. En tanto, España volvió a plantear sus reclamos sobre los aranceles que aplica Estados Unidos a la aceituna negra española.

Qué son las cláusulas espejo

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, defendió este lunes que las importaciones de productos agrícolas y ganaderos que llegan a la Unión Europea (UE) desde terceros países cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que deben seguir las del sector primario dentro del club comunitario.

Lo hizo al llegar a la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebró este lunes en Bruselas. Así, expresó que “si un producto se introduce en la Unión Europea, se importa, debe serlo en las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos».

El ministro Planas aseguró que España defiende el multilateralismo comercial, pero basado en reglas claras, abierto y transparente. Sin embargo, de acuerdo a los convenios comerciales de la Unión con terceros países, no se les exigen los mismos estándares que a los productos de los países integrantes de la UE. Es decir que no se aplican cláusulas espejo. 

España es uno de los países más perjudicados, debido a su posición como productora de cítricos frente a la importación de naranjas sudafricanas. Por ejemplo, no se les exigen tratamientos para prevenir la entrada de plagas. Además, estos productos compiten con los locales por su bajo precio.

Así, ponen en riesgo la producción y la supervivencia de los productores locales.

Adhesión de la presidencia francesa de la Comisión Europea a las cláusulas espejo

La política de reciprocidad o cláusulas espejo es una de las prioridades de la flamante presidencia francesa de la Unión Europea,  que se extenderá hasta fines de junio de 2022. Así, el tema fue incluido en el orden del día del primer Consejo que presida Francia.  Para el ministro de agricultura francés, Julien Denormandie, “ninguno de los ciudadanos europeos puede entender que importemos productos no hechos con las mismas reglas de producción” que en el club comunitario.

Con esa reciprocidad se busca poner en relación las políticas agrarias, comerciales y medioambientales.

De hecho, la Comisión está preparando un informe sobre la viabilidad legal de las cláusulas espejo. Es decir, exigir los estándares sanitarios y medioambientales de la UE, incluidos los de bienestar animal y los relativos a los procesos y métodos de producción, a las importaciones agrícolas y agroalimentarias procedentes de terceros países. El documento se publicaría en junio.

La UE busca garantizar que al exigir el cumplimiento de estos estándares se respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, Denormandie afirmó que las cláusulas espejo son necesarias para lograr la transición agroecológica y la seguridad alimentaria de los Estados miembros.

Otros avales europeos a la posición española

En un informe, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria avaló la postura de Madrid. En especial lo referente a la exigencia de tratamiento en frío para las importaciones de cítricos sudafricanos. De hecho, reconoció que los procedimientos de Sudáfrica no son suficientes para evitar la llegada de polillas.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, también se mostró favorable a las cláusulas espejo. Dijo que  “los productos alimenticios europeos son los mejores del mundo y eso es una baza muy importante”. En tanto, en su opinión se debe convencer a los socios comerciales de la UE para que adopten los altos estándares comunitarios«son una ventaja y merece la pena apostarlo todo por la calidad de la comida”.

España reiteró la cuestión de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española

Planas confió en que Estados Unidos levante «pronto» los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas. Sin embargo, España instó a la Comisión Europea a continuar las acciones para conseguir levantar cuanto los aranceles

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.