Compromís (grupo Plural) presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que haya un control más riguroso sobre los cítricos provenientes de Sudáfrica. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. Se trata de proteger los cítricos españoles frente a los cítricos importados, exigiéndoles los mismos controles fitosanitarios impuestos por la Unión Europea. El objetivo es controlar la entrada de cualquier plaga o enfermedad susceptible de ser introducida en los países comunitarios.

PNL de Compromís (grupo Plural) para imponer más controles a los cítricos importados

La agrupación Compromís (grupo Plural) presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la protección de los cítricos frente a las «abusivas» importaciones provenientes de Sudáfrica.

La propuesta contó con la aprobación de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. El diputado de Compromís Joan Baldoví fue el encargado de defender la proposición ante la comisión.

En ésta, se pide al Gobierno que exhorte a la Comisión Europea que valore los perjuicios de la entrada «masiva» de cítricos importados de Sudáfrica. Además, que ponga en marcha los mecanismos para activar la cláusula de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur.

En tanto, mientras se activa esa cláusula, el Gobierno central deberá garantizar que las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos cumplan los mismos requisitos y condiciones de frontera de control fitosanitario que las exigidas en el mercado interno europeo.

Además, un control fronterizo riguroso en las aduanas de los países europeos importadores. Así, se deberá exigir el tratamiento en frío a las importaciones europeas de países terceros. El objetivo es controlar la entrada de cualquier plaga o enfermedad que puedan portar los cítricos importados.

Unidas Podemos y el PSOE propusieron una enmienda en conjunto. Sin embargo,  Compromís la rechazó por considerarla «descafeinada».

En tanto, el PP también presentó una modificación. También se rechazó, porque aunque según el diputado Baldoví, enriquecía el texto, el grupo decidió que quedara tal como se presentó.

Pedido conjunto de países citrícolas europeos

Los principales países citrícolas europeos conforman el Grupo de Contacto de Cítricos. Son España, Francia, Italia y Portugal.

Estos consensuaron una posición común para pedir ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo una revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica.

El volumen de cítricos importados de esa región tuvo un aumento del 30% en las cinco últimas campañas. Por ejemplo en naranjas, representan el 50% del millón de toneladas extracomunitarias.

Además, se eleva el riesgo de entrada de plagas y enfermedades como la mancha negra o la falsa polilla. En este último caso, se debe a la no obligación de realizar un tratamiento en frío durante el transporte de los envíos citrícolas.

A la petición se sumaron distintas asociaciones profesionales. Por ejemplo AVA-ASAJA, Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos. Según éstas, el tratamiento en frío es la herramienta fundamental para evitar la entrada de esta plaga. De hecho, los países europeos exportadores de cítricos tienen obligación de esta medida fitosanitaria.

El acuerdo con Sudáfrica se firmó en 2016. Sin embargo desde entonces la situación del sector citrícola europeo cambió. En realidad, los cítricos importados afectaron la producción española debido al crecimiento exponencial del potencial productivo sudafricano.

En consecuencia, sustituyen las variedades españolas tempranas y extratempranas de pequeños cítricos y naranjas tempranas , lo cual puede alcanzar a Italia y otros países productores.

Otras propuestas

Por otra parte la PNL incluye varias medidas de bonificación fiscal para el sector. También, un presupuesto adecuado para realizar una campaña de promoción de los cítricos. En su caso, promover una alianza con todos los países citrícolas de la UE (España, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y Francia).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable