La planta que posee la cervecera Damm en Barcelona quedó prácticamente paralizada durante dos días debido a un ataque informático. En estas instalaciones se produce la totalidad de la cerveza del grupo. El ciberataque también afectó todos los centros de trabajo del grupo. A esto se sumó el temor al desabastecimiento, que llevó a clientes de los distintos canales a aumentar sus pedidos. En las últimas horas del viernes 12 retomaba la producción. Sin embargo, seguían sin poder utilizar la red de la empresa.

¿Ciberataque, virus o incidencia informática?

La cervecera Damm sufrió a comienzos de la semana un grave incidente informático que afectó las operaciones de sus fábricas. El evento restringió el acceso al sistema operativo de la compañía. De hecho, la fábrica de El Prat de Llobregat es una de las más tecnificadas de Europa.

Sin embargo, la cervecera informó que el incidente no afectó su sistema de Distribución Directa Integral. Este sistema asegura el abastecimiento a los canales de alimentación y horeca. La compañía recomendó a los empleados trabajar desde sus hogares y no utilizar la conexión wi-fi de la empresa.

A pesar de que un comunicado interno al que tuvieron acceso algunos medios de prensa habló de ciberataque, oficialmente la compañía lo denominó incidencia informática. Algunas versiones relacionaron este hecho con una ola de ataques informáticos que estarían padeciendo empresas de Cataluña.

Por ejemplo, Mediamarkt sufrió un ataque que bloqueó sus servidores en Europa. También la Universidad Autónoma de Barcelona padeció un incidente similar y se encuentra reconstruyendo sus servidores.

Más allá de esto, el incidente fue calificado como muy grave. Durante varias horas la única actividad que se mantuvo fue el llenado de barriles en condiciones anormales. Mientras tanto, la empresa trabaja arduamente para descubrir la causa del problema y recuperar su operatoria habitual.

Abastecimiento garantizado

A pesar del apagón informático, la empresa garantizó el abastecimiento habitual de sus productos. En realidad, el ciberataque encendió las alertas de los clientes, tanto individuales como del canal horeca.

La producción de la empresa es de 7 millones de hectolitros de cerveza al año, pero por unas horas quedó completamente paralizada. Los consumidores temieron que el incidente la dejara sin reservas, las que normalmente pueden cubrir dos o tres días de demanda.

Por ese motivo comenzaron a efectuar pedidos más altos que lo normal, prácticamente hasta duplicar la demanda. Esto sí podría amenazar con desabastecimiento.  Sin embargo, la empresa aseguró que el ciberataque no había afectado el servicio a clientes. Sí, en parte, la producción. No obstante, según algunas informaciones debió recurrir a su stock para satisfacer la demanda de los clientes. Además, la empresa cuenta con una importante red de 500 distribuidores y almacenes en España,

Por otra parte, en las últimas horas del viernes la fábrica comenzó a retomar su actividad en forma paulatina. Así, espera restablecer completamente la actividad en los próximos días.

La planta de El Prat de Llobregat, altamente tecnificada

En marzo de 2021, Damm anunciaba una millonaria inversión en su planta de Barcelona para ampliar la capacidad de producción un 45%.

Con un aporte de casi 63,5 millones de euros sumó 37 tanques de fermentación y guarda de cerveza. También incorporó una nueva línea de cocción y silos de materia prima. Además, destinó el 10% de la inversión a mejorar la eficiencia energética.

La inversión convirtió a la planta de Damm en uno de los centros de producción de cerveza más modernos y sostenibles de Europa. Utilizan las últimas tecnologías en materia de producción. Por este motivo resultó gravemente afectada por el ciberataque. 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado