En coincidencia con el día de San Antón, patrono de los animales, la empresa Heura lanzó su chorizo 100% vegetal. Sin embargo, el producto tiene sabor y textura similares al tradicional chorizo de cerdo. Además, la fecha coincide con una costumbre un poco en decadencia que es la matanza casera del cerdo. De hecho, la elección de la fecha no fue casual sino precisamente la clave del lanzamiento. El producto fue testeado en un pueblo donde todavía se realiza esa práctica. Ahora, se puede adquirir en distintos supermercados y tiendas especializadas.

La empresa Heura Foods

Heura Foods es una empresa emergente catalana. Fue fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños en 2017. Sus fundadores se caracterizan por su activismo social, medioambiental y por los derechos de los animales.

Su propuesta no es elaborar alternativas a la carne sino promover un verdadero cambio en el sistema alimentario mediante la carne vegetal.

Su nombre en catalán es el de la conocida hiedra. Como explican en su página web, esta planta se extiende rápidamente llenando los espacios de vida, naturaleza y color. De hecho, la empresa comenzó con un primer cliente en el Poblesec de Barcelona y ya están en más de 10 países.

El lema de la empresa es el cambio alimentario desde una sana rebeldía con la que convoca claramente un público joven y disruptivo.

Lanzamiento del chorizo 100% vegetal

El chorizo 100% vegetal fue testado en Aldeanueva de Barbarroya, un pueblo de 500 habitantes que se dedican mayormente a la agricultura y uno de los pocos lugares donde todavía se practica la matanza tradicional del cerdo en diciembre y enero.

La elección del pueblo fue en parte por este motivo y también porque uno de los participantes del proyecto tiene familiares en el municipio.

Se hizo una cata a ciegas. Los participantes valoraron el sabor del producto como exquisito o muy rico, similar al chorizo de cerdo que se produce en el pueblo. Sin embargo, algunos catadores descubrieron un sabor vegetal. Todos se mostraron sorprendidos cuando los organizadores les informaron que acababan de probar un chorizo 100% vegetal. 

Además, los participantes valoraron los beneficios saludables como la ausencia de grasas, la posibilidad de utilizarlo como alimento para niños y la modernidad del producto.

Composición y valores nutricionales del chorizo 100% vegetal de Heura Foods

El chorizo 100% vegetal de Heura tiene el sabor y la textura de los productos tradicionales de carne de cerdo. Está elaborado  a base de proteína de soja. Contiene un 58 % menos de grasa y un 80 % menos de grasas saturadas que la carne de cerdo. Además es libre de gluten. Se destaca su alto contenido en vitamina B12, proteínas y fibra.

Se produce mediante el proceso de carne vegetal. Consiste en la selección de legumbres de alto contenido proteico y libres de GMO. Una vez seleccionadas, se muelen hasta conseguir una harina concentrada de proteína vegetal de alta calidad.

La harina se mezcla con agua y se aplican diferentes parámetros de calor, presión y humedad para obtener una textura similar a la carne de cerdo, vacuno o ave.  De hecho, son conocidos otros de sus productos como bocados, tiras, nuggets, albóndigas, hamburguesas y salchichas vegetales.

El toque mediterráneo se logra marinando los productos en aceite de oliva virgen extra, especias típicas y otros ingredientes naturales.

El producto final ti9ene la jugosidad de la carne tradicional, pero con un 85 % menos de grasas saturadas y 32% menos ingredientes que otras carnes vegetales.

Beneficios climáticos de la carne vegetal

La empresa destaca, además de los valores nutricionales del chorizo 100% vegetal, su contribución para mitigar el cambio climático.  Por ejemplo, cada ración ahorra hasta un 77% de emisiones de CO2 en comparación con una ración de carne animal.

Sin embargo, la producción de carne vegetal permitió a Heura Foods durante 2020 los siguientes ahorros medioambientales:

  • Se evitó el sacrificio de 406.527 animales.
  • Ahorro de más de 3000 millones de litros de agua.
  • Se dejaron de hacer 27.634.087 km en coche.
  • Etiqueta limpia. Heura Foods adoptó la etiqueta limpia. Esta es una nueva tendencia en el mercado alimenticio que sirve como forma de comunicación entre el productor y el consumidor. Debe cumplir ciertos requisitos. La idea de «limpia» alude a la necesidad de brindar solo la información necesaria, fácil de leer y comprender. Según esta etiqueta, sus productos tienen  32% menos ingredientes que la media de carnes de origen vegetal.
Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.