Se inauguró el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela. Es un proyecto pionero en España, que cuenta con el apoyo de las autoridades autonómicas. Se encuentra en la misma Finca La Pontezuela, una empresa familiar que integra la DO Montes de Toledo. La empresa destinó 600 metros cuadrados del olivar para esta iniciativa que permite conocer las técnicas de cultivo y elaboración de su AOVE único. Potenciará la proyección de Castilla-La Mancha como segunda productora de aceite de oliva a nivel nacional y meca del oleoturismo.

Inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela

El presidente regional, Emiliano García-Page, junto con autoridades autonómicas, participó en la inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela.

Así, estuvo acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Agricultura y de Economía, Francisco Martínez Arroyo y Patricia Franco.

El acto se inició con la presentación del propietario de la empresa, Juan Antonio Gómez-Pintado. Aprovechó la oportunidad para informar acerca de dos nuevos proyectos empresariales en Cuenca, que permitirán la creación de un centenar de empleos.

El empresario explicó que el germen del Centro de Interpretación es el olivar plantado por su padre. Además, habló de otros proyectos ecológicos de la empresa, como las casas nido para pájaros o la protección de las abejas, junto con colaboraciones con universidades y actividades de capacitación. Además, destacó la conexión del nuevo Centro de Interpretación del Olivar con el turismo. De hecho, se espera que atraiga turistas de todo el mundo.

Al respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó que se trata de un recurso turístico diferencial ya que es un centro pionero en toda España. En tanto, recordó que Castilla-La Mancha se encuentra 24 puntos por encima de la recuperación del turismo en comparación con la media nacional.

Importancia de la producción olivícola y la DO Montes de Toledo

Durante la inauguración, el presidente regional destacó que el campo y la ganadería de Castilla-La Mancha son sectores que están haciendo subir las exportaciones de España.

En tanto se destacó la importancia del Centro para la promoción exterior del aceite de oliva del que Castilla-La Mancha es segunda productora a nivel nacional. Lo hizo el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Es porque la empresa es una de la treintena que forman parte de la DO Montes de Toledo. Resaltó que el olivar es parte de la esencia de la región, que cuenta con 83.000 olivicultores y más de 250 almazaras.

En tanto, se informaron los datos de la campaña de aceite de oliva en Castilla-LaMancha. La producción se estima entre 105.000 y 110.000 toneladas, con casi medio millón de hectáreas dedicadas. Sin embargo, esta producción será algo inferior a la de la campaña pasada.

La almazara puesta en marcha hace once años (lleva ocho años produciendo) en la ‘Finca La Pontezuela’ es una de las treinta que integran la DO Montes de Toledo, que, a su vez, es la única denominación del mundo que elabora aceite de una única variedad, cornicabra, según resaltó Martínez Arroyo.

Además, la DO acaba de ser incorporada al nuevo listado del Acuerdo UE-Japón, lo cual representa una gran ventaja para el acceso al mercado japonés.

¿Qué es el Centro de Interpretación del Olivar?

La almazara puesta en marcha hace once años en la Finca La Pontezuela es una de las treinta que integran la DO Montes de Toledo, que, a su vez, es la única denominación del mundo que elabora aceite de una única variedad, la cornicabra. Estos productos ya cuentan con 62 premios nacionales e internacionales.

El Centro de Interpretación del Olivar es un espacio único, un entorno de flora y fauna naturales que permite a los visitantes disfrutar y aprender acerca de la elaboración del aceite de oliva extra virgen.

Son 600 metros cuadrados totalmente interactivos. Se comienza con el descubrimiento de la comarca de Jara, origen de la Finca la Pontezuela y ecosistema del olivar.

También se aprenderá sobre las técnicas de cultivo y elaboración del aove a través de una almazara interactiva que muestra todos los procesos.

Ofrece a la vez una experiencia multisensorial para que los visitantes puedan oler, sentir y saborear todos los elementos del aceite de oliva de la finca.

El Centro de Interpretación del Olivar es un espacio de vanguardia totalmente interactivo. Encuentra más información aquí. 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable