Raventós Codorníu es la empresa vitivinícola más antigua de España. Con más de 460 años de historia y presencia en más de 50 países, es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo. De hecho, concentra el 35% de la comercialización global de este producto. Además, acaban de presentar su proyecto de transformación ecológica. Así, se convertirán en la empresa con mayor superficie de viñas ecológicas de Cataluña. Para el futuro, esperan ser 100% sostenibles, desde la producción libre de agroquímicos hasta el uso integral de energías renovables.

El cava ecológico de Raventós Codorníu reivindica la viña orgánica

Con sus más de 400 años de trayectoria, para Raventós Codorníu la elaboración del cava orgánico es el resultado de una evolución. Su estrategia se basa en la valorización de la tierra y el trabajo de los viñateros. Esto los ha llevado a liderar la producción ecológica. De hecho, son una de las empresas con mayor superficie de viña orgánica del país y la mayor de Cataluña.

Este proceso de transición ecológica ha demandado años de trabajo e inversiones. Sergio Fuster, CEO de la compañía, explicó que “el 80% de la uva que compramos para Codorníu es ecológica». Aunque los costos de producción ecológicos pueden ser mayores, tienen su ventajas. Según explicó, pagan a 44 céntimos el kilo, cuando la media en el sector es de 32 céntimos..

De esta manera, el cava ecológico es el resultado de una evolución lógica y un reflejo de “nuestra forma de trabajar, del clima y del territorio”. Al ser un desarrollo progresivo, el consumidor también se va adaptando y no nota un cambio drástico.

Tres marcas de cava 100% ecológico de la viñatera

Tres de sus marcas ya son 100% ecológicas: Parxet, Titiana y Raimat.

El cava Parxet comenzó a comercializarse en 1920, proveniente de pequeños viñedos y elaborado con el “méthode champenoise” que ya se utilizaba desde el siglo XVII. Precisamente su nombre proviene del francés “parchet”, que hace referencia a un pequeño sector del viñedo.

Raimat se originó en 1914 en unas tierras áridas e infértiles que hoy son la finca más grande de Europa en manos de una sola familia. Con agua pura proveniente de los deshielos de los Pirineos y el 100% de sus viñedos con certificación CCPI, sus cavas con Denominación de Origen (DO) se elaboran con uvas como Chardonnay, Pinot Noir y Xarel-Io.

Titiana se caracteriza por sus cavas puros, que se elaboran sin coupage de zonas ni variedades diferentes.
El grupo Raventós Codorníu es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo con una producción de 4,77 millones de botellas de las cuales el 35 % se coloca en el mercado internacional.

Transición hacia la viña 100% ecológica

Sergio Fuster ha recordado que para que una viña pueda ser ecológica tiene que estar libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas químicos. Además, debe ser tratada con abonos naturales. Por otra parte, estos cultivos se someten a un control por organismos acreditados durante tres años.

Así, la certificación de cava ecológico recién puede obtenerse a la tercera cosecha después de iniciar el manejo orgánico. En tanto, se considera que la viña está en transición. Sin embargo, como explicó Diego Pinilla, director de operaciones de Raventós Codorníu, es un proceso que no tiene vuelta atrás.

Actualmente, cuentan con 3.570 hectáreas de gestión de viña ecológica o en proceso de transformación. Esto la convierte en la empresa con mayor superficie de este tipo de viña en Cataluña.

El objetivo de la empresa es llegar al 88 % de la superficie 100 % orgánica en 2022. Además, que la marca Codorníu sea 100 % ecológica en 2024. Para ello están desarrollando cuatro líneas de trabajo: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo local, las personas y la promoción de hábitos de vida saludables.

Desde el punto de vista ambiental han reducido el peso de las botellas, minimizando la huella de carbono, y utilizan materiales reciclables. Por otra parte, promueven el desarrollo de productos locales en sus bodegas de todo el mundo. Así, logran avanzar en la inclusión y generación de valor en las comunidades locales a través del enoturismo.

Otras iniciativas sustentables: Pacto Mundial y energías renovables

Otras iniciativas sustentables adoptadas por la empresa son la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Precisamente entre éstos se encuentra la utilización de energía renovable, teniendo como meta que en 2030 el 50% de la energía que utilizan provenga de fuentes renovables propias.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.