La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) promocionará el consumo de este producto cárnico en comedores sociales. La campaña se enmarca en su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa. Se desarrollará durante todo el año 2022. Comenzará con la distribución de platos preparados por chefs de prestigio. También se trabajará con escuelas de hostelería y en la formación de futuros chefs. Así, se promueve el consumo de un producto 100% natural, saludable y sostenible.

Datos sobre el consumo de carne de caza silvestre

La carne de caza silvestre es uno de los pilares esenciales de la alta gastronomía y una tradición culinaria en toda Europa. Cabe aclarar que es la carne que procede de la caza, mayor o menor, y no de criaderos. Por ejemplo, carnes de ciervo, jabalí, gamo, corzo, liebre o perdiz.

Un estudio realizado en el año 2019 para ASICCAZA por la consultora GFK reveló datos sorprendentes sobre su consumo.  Por ejemplo, que el 53% de la población sabe qué es la carne de caza silvestre. Además, casi el 62% de los que la consumen pertenecen al segmento gourmet.

Por otra parte, el 55% de los encuestados nunca consumió carnes de caza silvestre. En cambio, el 15,7% no la conoce pero la consumió, en tanto casi el 30% la conoce y consumió al menos una vez al año.

En tanto, la frecuencia de consumo predominante es la menor, ya que la mayoría destaca comerla entre 2 y 4 veces al año. Mientras, un 20% la consume una vez al año. Sin embargo el 22,4% informa consumirla de manera mensual, entre una y 3 veces por mes.

Existen varias barreras al consumo de carne de caza silvestre. El predominante es el sabor, ya que no gusta o se considera muy fuerte. Le siguen las dificultades para encontrar carne de caza y falta de costumbre.

Sin embargo, casi un 22% de los consumidores se considera fuera de este mercado: son los que están en contra de la caza o del consumo de carne en general.

Y aunque la caza se considera una actividad cultural y social, su importancia económica es cada vez mayor. El 90% de toda la carne de caza silvestre de España se exporta. En tanto, el 50% de las piezas se venden enteras, y el resto en partes casi iguales como producto transformado o despiezado.

La mayoría de los que consumen carnes de caza silvestres lo hacen en bares y restaurantes, o directamente de la caza. Solo un 28,6% las adquiere en comercios de venta de alimentos.

Campaña para incentivar el consumo de carne de caza silvestre

Los resultados de este estudio permitieron diseñar una campaña publicitaria para incentivar el consumo de carne de caza silvestre.  Así, con el patrocinio de Rifles Bergara, ASICCAZA inicia una campaña de acción social y promoción de la carne de caza.

Consiste en la distribución de raciones en comedores sociales, de platos de carnes de caza preparados por prestigiosos chefs con sus propias recetas.

Además, durante 2022 se trabajará con diversas Escuelas de Hostelería. Se realizarán donaciones de carnes de caza silvestre y colaboración con la formación de los alumnos. En este caso, se presentarán las propiedades del producto junto con explicaciones acerca de su gastronomía.

El proyecto incluye visitas a los centros de procesamiento de la carne de caza silvestre en el campo y comercialización en las industrias cárnicas.

Sostenibilidad de las carnes de caza

Las carnes de caza silvestre se consideran un producto 100% natural, saludable y sostenible. Sin embargo, existe una gran desinformación sobre este producto cárnico. Por este motivo, la Asociación procura brindar información veraz y contrastada. A la vez, un mensaje claro sobre la sostenibilidad de la gastronomía cinegética.

Así, la producción y consumo de carne de caza silvestre cumple con las recomendaciones de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático.  Además, es un producto 100% natural y en condiciones inigualables de bienestar animal.

Por otra parte, fomenta el desarrollo rural en zonas desfavorecidas.

Su impacto ambiental es escaso, apoya la prevención de incendios forestales y sus propiedades nutricionales están avaladas científicamente.

De hecho, las características que se reconocen a las carnes de caza silvestre son su calidad y sabor natural, así como ser respetuosa del medio ambiente. Además, que es un producto de mucha tradición en Europa.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.