Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó a todos los agentes de la cadena agroalimentaria para el próximo lunes 29 de noviembre. La reunión tendrá como objetivo abordar la crisis en el campo. De hecho, la crisis de rentabilidad atraviesa todos los eslabones por la carestía de la mayoría de los insumos. El anuncio se realizó en el marco del VIII Foro sobre Fondos Europeos organizado por EFE y KPMG. En realidad, la convocatoria se realiza en un clima de protestas programadas para el mes de diciembre.

Convocatoria del MAPA  a los agentes de la cadena agroalimentaria

La directora de Efeagro, Laura Cristóbal, adelantó que los distintos agentes de la cadena agroalimentaria fueron convocados por el MAPA. El ministro informó que la reunión se realizará a fines de noviembre. Uno de los motivos de la reunión es la aprobación definitiva en el Congreso de la nueva reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. El tratamiento de esta ley está previsto para el próximo 2 de diciembre. Además, se propone discutir y conversar sobre el momento actual que atraviesa el sector.

Según los productores, la crisis se centra en el aumento de costes de producción, que califican como nunca vistos antes. Por ejemplo la energía eléctrica aumentó un 270%. En tanto, el gasóleo para tractores alcanzó el  73% y los piensos para ganado el 30 %. También se registran aumentos en los abonos, plástico para invernaderos, agua y semillas. Por otra parte, aumentó el salario mínimo interprofesional (SMI) un 29,7% en los últimos tres años.

Otro de los reclamos es una distribución más justa del valor de los alimentos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Por ejemplo, hay una gran diferencia de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.

El encuentro se celebrará en un contexto de movilizaciones de los productores del sector. Aunque son motorizadas por el sector de la leche, también participan transportistas y productores en general. De hecho, tres organizaciones lanzaron la iniciativa SOSRural con tractoradas y otras manifestaciones hasta el mes de diciembre. Se trata de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA que vuelven a la unidad de acción con estas protestas. En algunos casos coincidirán con el paro de los transportistas previsto del 20 al 22 de diciembre. Por otra parte, no descartan una gran manifestación en Madrid.

VIII foro sobre Fondos Europeos

El VIII Foro sobre Fondos Europeos, organizado por EFE y la consultora KPMG, acaba de finalizar en el Instituto Cervantes de Madrid. Reunió funcionarios y representantes de distintas organizaciones como FIAB o Grupo Pascual. Se enmarca en el ciclo «Fondos Europeos, las claves para la recuperación» inaugurado el pasado 20 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está orientado a analizar  el impacto de las futuras inversiones en la transformación y modernización de la economía española.

En esta edición el lema del encuentro fue “El reto de transformar el sector agroalimentario”. Se centró en los fondos destinados a transformar el sector agroalimentario a través de la digitalización y la incorporación del conocimiento y la innovación.

El encuentro incluyó diversas actividades, como un debate entre el ministro Planas y Laura Cristóbal, directora de Efeagro. También, una mesa redonda con la participación del presidente de Calidad Pascual y de la patronal FIAB, Tomás Pascual y CEOs de distintas empresas como Campofrío España, o Prosol. En este último caso, participó Rocío Hervella, que a la vez es presidenta de la Empresa Familiar de Castilla y León.

La mesa redonda fue moderada por Emilia Pérez, directora de economía de EFE, y contó también con la participación de Enrique Porta, socio responsable de Consumo de KPMG España.

Agentes de la cadena agroalimentaria española

Durante el VII Foro sobre Fondos Europeos se brindaron importantes datos sobre la cadena agroalimentaria española.

El sector agroalimentario supone el 11 % del producto interior bruto y emplea a 2,8 millones de personas. Durante 2020, en el marco de la crisis pandémica, garantizó el suministro de alimentos seguros. Además, aumentaron las exportaciones, que en los últimos 12 meses alcanzaron los 57.000 millones de euros.

De acuerdo a los datos, en España hay más de un millón de explotaciones agroganaderas. Su producción que supera los 50.000 millones de euros. En tanto, hay más de 31.000 empresas alimentarias con unas ventas netas de 100.000 millones de euros.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable