El colapso de las cadenas de suministro mundiales se siente también en el mercado de las bebidas espirituosas. Los fabricantes españoles ya afrontan dificultades para abastecer a sus clientes con determinados productos y marcas. El problema también afecta a las exportaciones. Aumento de los fletes, encarecimiento de materias primas y atascos en Aduanas son las causas de la ruptura de stocks.

Problemas de abastecimiento de bebidas espirituosas

El director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, advirtió acerca de problemas de abastecimiento. Informó que los fabricantes de bebidas espirituosas afrontan problemas para abastecer a sus clientes de algunas de sus marcas. Esto incluye los clientes internacionales. Es porque el sector exporta el 40% de su producción.

Sin embargo, descartó que se deba a un aumento del consumo como consecuencia de la reapertura de la vida nocturna. De hecho, según algunas interpretaciones, la relajación de las limitaciones después de la pandemia estaría conectada con un incremento del consumo de alcohol.

En cambio, explicó que se debe a una combinación de factores que ya se denomina “el colapso de las cadenas de suministro”. Esta crisis está afectando a todo el comercio global. Entre estos factores señala los costes del transporte marítimo y el encarecimiento de materias primas. Esto incluye no solo los ingredientes, también vidrio, cartón o corcho.

Además, se debe sumar el atasco en Aduanas, causado en parte por el Brexit. Según Bosco Torremocha, falta certeza acerca de la entrega.

En cuanto a los problemas locales, se suma la subida de los precios de la energía. Se debe a que el proceso de destilación utiliza sobre todo gas natural.

En síntesis, se está produciendo un desabastecimiento de los mercados. Sin embargo, solo está afectando determinadas categorías y marcas de bebidas espirituosas.

Previsiones del sector a corto plazo

En España hay alrededor de 3800 centros de producción de bebidas espirituosas. La situación del sector ya era delicada, debido a la crisis financiera de 2008 que afectó al sector con sus efectos colaterales. A esto se suma el impacto de la pandemia.

Durante dicha crisis bajó mucho el consumo. Sin embargo, sin llegar a las ventas anteriores, estaba comenzando a recuperarse entre 2014 y 2019. Según Torremocha, el sector preveía recuperar los niveles de ventas de 2019 hacia fines de 2022 o principios de 2023.

En realidad, el cierre de 2021 fue mejor que el de 2020, pero todavía un 12 y un 15 % por debajo de las cifras de facturación de 2019. Debido al confinamiento, los ingresos del sector cayeron en 2020 alrededor del 30%. Por ejemplo el consumo en litros fue de 141 millones, cuando habitualmente supera los 200 millones.

Por otra parte, el director de FEBE descartó hacer cualquier previsión de cara a las Navidades. En realidad, cualquier comparación con 2020 sería inadecuada. Se debe a que fue un ejercicio con la hostelería y prácticamente sin ocio nocturno. Además, el que el turismo se vio profundamente perjudicado. Sin embargo, estimó que si la situación se prolonga, algunas compañías se verían comprometidas. Según expresó, «Una rotura de ‘stock’ es un drama para una empresa, aunque si dura dos semanas es menos trágico que si son tres meses. Pero si se alarga y no puedes atender pedidos, no tienes facturación y por tanto no tienes liquidez…».

Reclamo a las Administraciones

La situación que se ha dado en llamar “colapso del sistema de suministros” es un quiebre en la red de puertos, buques y camiones que mueven las mercaderías por todo el mundo.

Distintas organizaciones internacionales efectuaron su reclamo en una carta abierta a los jefes de estado que se encuentran asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que sesionó en octubre.

También se reclamó a nivel local. El director de FEBE reclamó más atención sobre dos problemas que afectan al sector de las bebidas espirituosas. Estos son la industria del ocio nocturno, especialmente castigada, y el envejecimiento de la población. «Igual que se está intentando abordar la crisis energética, pedimos que atienda a los serios problemas que tenemos en materia de comercio internacional y Aduanas», dijo Torremocha.

 

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.