El Consejo Regulador de la DO de vinos de Rueda lanzó una plataforma de etiquetado online. Es una iniciativa pionera destinada a facilitar el etiquetado a las bodegas de dicha D.O. Se trata de una aplicación telemática integrada a la plataforma tecnológica de control de calidad del Consejo Regulador.  Los bodegueros pueden así consultar sus etiquetas registradas, dar de baja, registrar nuevas marcas y nombres comerciales y numerosas consultas en línea.  A fin de que el uso de esta herramienta resulte útil y cómodo, a fines de 2021 se realizó una jornada de formación online. Este paso reafirma la vocación del Consejo Regulador por la tecnología y la innovación en la gestión de las bodegas.

Innovadora plataforma de etiquetado online para los vinos de la DO Rueda

La Denominación de Origen Rueda ha puesto a disposición de sus socios una pionera aplicación telemática. Integrada dentro de la plataforma tecnológica de control de calidad del Consejo Regulador, busca facilitar y agilizar el proceso de registro de etiquetas para sus bodegas inscritas.

El acceso es solo para usuarios registrados. Según se informó, la plataforma consta de tres apartados que crean un itinerario a la medida de las necesidades del usuario. Estos son:

  • Etiquetado online.
  • Marca comercial + etiqueta.
  • Nombres comerciales.

Así los bodegueros pueden:

  • Consultar todas aquellas etiquetas que ya tienen registradas.
  • Abrir nuevos expedientes.
  • Dar de baja etiquetas que ya no utilicen.
  • Controlar en qué estado se encuentra su solicitud.

La plataforma se puso en marcha el 16 de febrero de 2022.

 Ventajas del sistema de etiquetado online

El sistema de etiquetado online se encarga de enviar al solicitante un aviso respecto a si su petición ha obtenido el visto bueno por parte de los servicios técnicos del Consejo Regulador. O si, en cambio, se debe realizar alguna corrección y enviarlo de nuevo. De esta manera se facilita una gestión rápida y efectiva.

Otras de las ventajas es la posibilidad de registrar nuevas marcas y dar de alta nombres comerciales en el Consejo Regulador. Además, realizar un seguimiento de los expedientes de nomenclaturas comerciales ya tramitados.

Por otra parte, se trata de una plataforma tecnológica transversal. Así, permite realizar numerosas consultas y gestiones en línea en torno a temas claves como la vendimia, las catas y las estaciones meteorológicas.

Carlos Ylleras es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Respecto de la plataforma, dijo que “en este Consejo Regulador seguimos apostando por la tecnología y la innovación para facilitar las gestiones a nuestras bodegas socias”.

Etiquetado de la DO Rueda

La DO Rueda cuenta con varias etiquetas. El Consejo Regulador establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas, a fin de evitar la confusión del consumidor y conseguir una diferenciación de los productos amparados por la DO.

Por otra parte, se establece que las etiquetas y presentación de los vinos deben permitir al consumidor conocer, de manera clara y sencilla, su origen y características.

Los bodegueros están obligados a comunicar las etiquetas que utilicen para que éstas puedan ser inscritas en el Registro de Etiquetas del Consejo Regulador. De hecho, el CR puede revocar una inscripción cuando no se cumplan los requisitos del etiquetado.

Por otra parte, solo se inscriben en este registro las etiquetas, marcas, nombre y etiquetados que hayan sido verificados por el Consejo Regulador.

El etiquetado online mantiene todos los requisitos de las «Instrucciones de etiquetado» del Consejo Regulador, a la vez que permite una gestión telemática del mismo.

Datos acerca de la DO Rueda

La zona amparada por la DO Rueda está especializada en la producción de vinos blancos de alta calidad. Sin embargo, desde 2008 incluye vinos tintos y rosados.

Son 74 municipios de la Comunidad de Castilla y León, de los cuales 53 están al sur de la provincia de Valladolid. En tanto, los otros se encuentran al oeste de Segovia y al norte de Ávila.

Los vinos de la DO Rueda alcanzan su máxima expresión con uvas de la variedad verdejo, la que ocupa la mayor superficie.

La combinación de la uva verdejo de Rueda, el clima continental y el suelo cascajoso producen un vino único, de gran aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, toques afrutados y una excelente acidez.

Más allá de todo esto, la clave de los vinos con DO Rueda está en la vendimia nocturna. Así, se preservan todas las cualidades de la uva, protegiéndola de las altas temperaturas.

Accede al sistema de etiquetado online desde aquí.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado