Aranda de Duero fue galardonada con el título de Ciudad Europea del Vino 2020 por RECEVIN. Le tocó competir con lugares increíbles como Haro, Rueda o La Palma del Condado. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 no le permitió disfrutar de su distinción. Ahora, la organización decidió prorrogar la titularidad durante 2021 y 2022. Por eso, la ciudad se prepara  con muchísimas actividades incluida la gran Fiesta de la Vendimia en septiembre.

Aranda del Duero celebra ser Ciudad Europea del Vino 2022

Recevin, la Red Europea de Ciudades del Vino, otorgó en 2020 el título de Ciudad Europa del Vino 2020 a la villa de Aranda de Duero. Esta ciudad es la capital de la comarca vitivinícola de la Ribera del Duero.

A comienzos de febrero de 2020 la alcaldesa se desplazó a Bruselas parea recibir esa distinción y más tarde a Napolés para tomar el relevo de la ciudad que había desempeñado ese título.

Sin embargo, con la irrupción de la pandemia todo quedó en suspenso. Por eso, Recevin optó por mantener durante 2022 el protagonismo de Aranda de Duero.

Raquel González es la alcaldesa de la ciudad. Se encuentra participando de la apertura en Valladolid de la tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo.

Ante la decisión de RECEVIN, explicó que la ciudad retoma la celebración «después de dos años muy duros para nosotros». Añadió que «a los cierres perimetrales se añadieron los locales y eso hizo mucho daño a la actividad gastronómica vinculada al sector turístico». 

Actividades programadas por la Ciudad Europea del Vino 2022

Aranda de Duero se propone remontar las expectativas que tenía antes de la pandemia.   Aunque prevén que será muy difícil recuperar los criterios del éxito, celebran ser la Ciudad Europea del Vino 2022 con una increíble agenda de actividades.

Cultura

  • Un río de vino. Es la actividad que da inicio a un año repleto de eventos para celebrar la Ciudad Europea del Vino. El Duero se ilumina con luces ornamentales rojas, convirtiendo así el agua en vino.
  • Expo Cerámica del Vino. Es una muestra de objetos de alfarería relacionados con el vino y la viña. Se realizará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Aranda. La tradición de los útiles de barro aún existe en la actualidad, con dos alfareros dedicados profesionalmente más ceramistas que realizan obras de arte.
  • Teatro en las bodegas. Unen gastronomía, vino, patrimonio y cultura. Las bodegas subterráneas se ofrecen como escenario para representaciones teatrales con una historia de intriga y comicidad, con participación de los asistentes.
  • Congreso de la Arquitectura del Vino. En noviembre. Pondrá  de relieve la singular arquitectura formada por cuevas, zarceras y lagares.

Deporte

  • Milla urbana del vino. Se realizará el 21 de mayo de 2022. Es la edición número 38 de esta competencia que se inscribe en las rutas de la Real Federación Española de Atletismo. Son 1609 metros para distintas categorías.

Educación

  • Curso de Jóvenes Viticultores. Es un curso dedicado a jóvenes agricultores con el tema del cultivo ecológico de la vid. Se desarrollará durante el mes de julio de 2022 en modalidades presencial y virtual.

Premios de la Ciudad Europea del Vino

  • Premios Envero y Envero Fest. También en mayo, es un concurso para promocionar y dar visibilidad a los vinos de calidad de la DO Ribera del Duero. La característica especial es que el público forma parte del jurado bajo el lema «1.000 siempre aciertan». En forma paralela al concurso se desarrolla Envero Fest, con casetas de las bodegas y música.

Gastronomía

  • Gastroduero. Será los días 2, 3 y 4 de septiembre. Es la primera feria de gastronomía y vinos de la cuenca del Duero. Se celebrará alternativamente cada año en España y Portugal.

Gran Fiesta de la Vendimia y actividades finales

La Gran Fiesta de la Vendimia, en septiembre, es la celebración central de los viticultures, incluye el famoso pisado de la uva en la plaza Mayor, con danzas tradicionales y la degustación del primer mosto.

Ya llegando al final del año, celebrarán el Día Europeo del Enoturismo. Es el 8 de noviembre. Durante la jornada se dará a conocer la cultura, patrimonio y tradiciones de las ciudades y territorios productores de vino.

Así se llega a enero de 2023, cuando Aranda de Duero, con una espectacular gala de clausura, se despide de su titularidad como Ciudad Europea del Vino 2022 para entregar el galardón a su sucesora.

Encuentra toda la información sobre la Ciudad Europea del Vino 2022 aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable