La consultora IRI presentó su Barómetro de Consumo correspondiente a diciembre de 2021. Según estos datos, en noviembre se registraron aumentos de precios de los alimentos en casi todos los rubros. Por ejemplo, el precio del aceite de oliva subió 13,4 %. En tanto, también se difundieron el Índice de Precios de Consumo y el indicador adelantado para diciembre, que sitúa la variación anual en un aumento del 6,7% en diciembre. Los alimentos y bebidas no alcohólicos registraron una suba del 4,9% anual. Por su parte, los alimentos sin elaboración tuvieron un aumento del 6,5%.

Informe de la consultora IRI sobre aumentos de precios de los alimentos

Según la consultora IRI, el precio del aceite de oliva se incrementó un 13,4 % el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. El barómetro IRI revela que noviembre fue el primer mes que mostró aumentos de precios de los alimentos de gran consumo en comparación con el año anterior. Sin embargo, las distintas categorías tuvieron comportamientos diferentes.

Por ejemplo, los alimentos frescos y las bebidas incrementaron sus precios por encima del 2 %. En tanto, el precio de la cesta de la compra de productos básicos fue casi un euro más caro, hasta llegar a los 49,95 euros. Esto representa un incremento del 2,1 %.

Específicamente respecto de las bebidas, se detectó un aumento del 9,4% en los precios de las bebidas colas, en tanto que las cervezas aumentaron el +3,5 %.

En cambio disminuyó el precio de algunos alimentos, aunque de manera poco significativa. Entre éstos, se encuentran los frutos secos y semillas y el atún en conserva. Sin embargo, también bajó el precio de alimentos frescos un 1,8 %. Las verduras y hortalizas fueron las que más disminuyeron, llegando sus precios a un 5,5 % menos en comparación con igual mes del año anterior.

Aumentos de precios de los alimentos según el Índice de Precios al Consumidor

Por su parte, también el Instituto Nacional de Estadísticas presentó sus datos sobre la evolución de los precios al consumidor del mes de diciembre 2021. Detalla las variaciones mensuales y anuales.

En forma global, indica que la variación anual en diciembre fue del 6,7%, un punto más que la registrada en noviembre.

Según este informe, los aumentos de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron del 4,9% anual y 1,3% mensual.  En tanto, los alimentos sin elaboración tuvieron un alza del 6,5% anual y 1,6% mensual. Por su parte, los menores aumentos de precios fueron para los alimentos elaborados: 3.5% anual y 1,1% mensual.

En realidad, la tasa avanzada del mes de diciembre, del 6,7%, sería el incremento de precios más elevado desde marzo de 1992. De hecho, se atribuye a los aumentos de precios de los alimentos, aunque en menor medida, al índice anual de precios de consumo.

Variación de precios de otros rubros

Ambos estudios avanzan también en la determinación de las variaciones de precios de otros productos además de los alimentos.

Por ejemplo, el IRI consigna una caída en perfumería e higiene y droguería y limpieza de un 2,7 % y 1,8 %, respectivamente.

En tanto, para el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento del Índice de Precios de Consumo se debe principalmente al aumento del precio de la electricidad. En cambio, bajaron los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que habían aumentado en 2020.

Análisis de los aumentos de precios de los alimentos por regiones

El barómetro IRI analizó los aumentos de precios de los alimentos en cada región del país. Sin embargo, en este ranking también hay algunas bajas.

Por ejemplo aumentaron los precios en:

  • Islas Canarias. 10,9%.
  • Comunidad Valenciana. 4,7%.
  • Madrid. 3,1%.
  • Islas Baleares. 2,6%.
  • Aragón. 2,4%.
  • Andalucía. 1,3%.
  • La Rioja. 0,5%.

En cambio, se comprobaron disminuciones en:

  • País Vasco. 14,1%.
  • Asturias. 9,4%.
  • Cantabria. 8,3%.
  • Navarra. 8,1%.
  • Galicia. 5,4%.

Comportamiento de los canales

Un último análisis de la consultora IRI se refiere a la  evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos y canales.

En este sentido, IRI identificó un crecimiento del sector bebidas, con un dato en valor del 1,7 % respecto a noviembre de año pasado. Esto fue impulsado por el alza del precio, un 2,4 %.

En cuanto a los canales, se destaca el comportamiento del especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor ascendió al 14,2 %, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2 %.

El súper grande fue el canal mayoritario, con una cuota del 53,8 %. En tanto, el mediano fue el que registró una mayor pérdida, con una baja del 7,1 %.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable