Los arándanos pertenecen a la categoría de frutos rojos o frutos del bosque. Deben su color a su alto contenido en flavonoides, entre los que se destacan las antocianinas. Su origen es desconocido, aunque hay variedades en todo el mundo. Tienen muchas propiedades nutritivas y saludables, y también usos medicinales y cosméticos. Actualmente se los puede encontrar todo el año en los comercios, frescos o congelados. ¿Quieres saber cómo consumirlos? Entonces lo que sigue es para ti.

Propiedades y beneficios de los arándanos

Los arándanos son frutos muy ricos en antioxidantes y flavonoides. Son unas bayas pequeñas, de color azul o rojo oscuro. Sus principales propiedades y beneficios son:

  • Antibacteriano. Contienen ácido hipúrico, arbutina e hidroquinonas, elementos que combaten el desarrollo de bacterias patógenas.
  • Antioxidantes. Se debe a su contenido en antocianinas. Ayudan a reparar los tejidos y células nerviosas, especialmente de la retina.
  • Vasodilatador. Ayuda a la circulación sanguínea por sus propiedades vasodilatadoras y fortalecedoras de las arterias por su contenido en bioflavonoides.
  • Digestivo y antivomitivo. Los minerales que contiene, como el potasio, y otros componentes como rutina y quercetina protegen el aparato digestivo, previenen la diarrea y los vómitos.
  • Antiinflamatorio y vulnerario. Favorece la cicatrización de heridas y úlceras bucales.
  • Anticancerígeno. Se debe a su alto contenido en flavonoides y ácidos fenólicos.

Por otra parte, son ricos vitaminas como A, C y las vitaminas del grupo B. Su principal mineral es el potasio. También contienen calcio, magnesio, fósforo y sodio. En cuanto a las calorías de los arándanos, aportan 57 calorías por cada 100 gramos de alimento, que es solo el 2% de la cantidad diaria recomendada. También son muy bajos en lípidos y grasas saturadas. En cambio tienen un alto contenido de azúcar: 9,96 gramos por cada 100 gramos de alimento, lo que equivale al 40% de la cantidad diaria recomendada.

Cómo consumirlos

El arándano es una fruta muy versátil. Puede consumirse fresco, en preparaciones como mermeladas y compotas, en forma de zumo o vino, solos o mezclados con yogur y otras frutas.

El sabor depende de la variedad. Los arándanos azules saben dulce, por lo que son la variedad más apropiada para consumir al natural. También, combinados con yogur, cereales y otras frutas frescas.

En cambio los rojos tienen un sabor más agrio. Así, los encontramos en conserva, procesados o en confituras.

Para tener la mejor experiencia en el consumo de arándanos, sigue estos consejos:

  • Elegir frutas firmes, sin hongos, de color azul uniforme.
  • Pueden tener un recubrimiento blanco. Se denomina «bloom» y es un protector natural de la baya.
  • Mantenerlos siempre en el refrigerador.
  • Lavar solamente la cantidad que se va a consumir. Se debe tener cuidado y no guardarlos húmedos.
  • En su presentación como arándanos frescos no tienen mucha duración. Sin embargo, si están en oferta, se pueden adquirir varias bandejas y congelarlas. Se conservan hasta ocho semanas.
  • Si los que compraste se pusieron blandos… ¡no los tires! Todavía pueden consumirse, licuados o convertidos en mermelada o rellenos.
  • Para expermientar todos los sabores, ingerir de a tres o cuatro a la vez.

Usos de los arándanos

El consumo de arándanos va en aumento, ya que cada vez más personas advierten los beneficios de incorporarlos a la dieta. Sin embargo, la industria alimentaria no se queda atrás. Actualmente, los arándanos tienen muchos usos, por ejemplo:

  • Vino de arándanos. Se elabora con la pulpa de arándanos rojos o azules. El proceso de vinificación es bastante similar al del vino de uvas, con el valor agregado de ser un superalimento.
  • Salsas y mermeladas de arándanos. En el caso de la salsa, su sabor agridulce la hace ideal para acompañar carnes. Los dos productos se pueden hacer en forma casera o adquirirlos en los comercios.
  • Zumo. Tiene todas las propiedades de la fruta fresca.
  • Confitería. Se elaboran jaleas, compotas, confituras y mermeladas.
  • Como comida. Un plato típico de la cocina nórdica es la sopa de arándanos. Tradicionalmente se sirve a los participantes de la competencia de esquí de Vasaloppet.
  • En cosmética. El arándano es un ingrediente muy valorado, ya que tiene propiedades reconstituyentes de la piel y estimulantes de la producción de colágeno. Además, por su poder astringente elimina el exceso de grasa, por lo que se utiliza para el tratamiento del acné.

Ahora que ya sabes más sobre los arándanos, no dudes en incorporarlos a tu dieta. Sin embargo, debido a que algunos de sus componentes, en dosis elevadas pueden ser tóxicos, deben consumirse con moderación. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable