EEUU aceptó el fallo de la OMC sobre los aranceles a las aceitunas negras españolas.  La Organización Mundial del Comercio resolvió que los derechos compensatorios y antidumping impuestos por Estados Unidos sobre las aceitunas negras procedentes de España es contrario a las normas de la Unión Europea. El conflicto se suscitó en el año 2018. El gobierno español acompañó todas las gestiones del reclamo que inició ASEMESA. Finalmente, la OMC adoptó su resolución el 20 de diciembre de 2021. La administración estadounidense aceptó aplicarla, en una decisión muy valorada a nivel internacional.

Origen del conflicto por aranceles a las aceitunas negras españolas

El conflicto se originó en el año 2018. En ese momento, la administración estadounidense resolvió imponer aranceles a las aceitunas negras españolas. Los aranceles se impusieron en forma de derechos compensatorios.

Las tasas fueron de entre el 30% al 44% de las importaciones. Así, la decisión provocó una caída del 60% de las exportaciones.

El 19 de noviembre de 2021 un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran «incompatibles» con las normativas del organismo.

Según el dictamen de la comisión encargada de la resolución de diferendos, Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo.

La administración estadounidense se basó en que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras podían ser sancionables con aranceles. Estas subvenciones se otorgan en el marco de la Política Agraria Común de la Unión Europea,

Por su parte, Bruselas alegó que los aranceles a las aceitunas negras españolas vulneraban las normas de la OMC. De hecho, consideró que no se aportaron pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.

Resolución del conflicto

Estados Unidos (EE.UU.) decidió no apelar la  decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles que impuso desde 2018 a las aceitunas negras españolas.

En la nueva reunión mensual del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, Estados Unidos señaló que no apelaría la decisión pese a estar en desacuerdo con algunos de sus puntos.

Aunque la Unión Europea también tenía desacuerdos, por su parte también resolvió no apelar la decisión de la comisión.

El gobierno español valoró positivamente el fallo sobre los aranceles a las aceitunas negras españolas. Lo hizo mediante un comunicado conjunto entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, e Industria, Comercio y Turismo.

El recurso había sido presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (ASEMESA). Contó desde el comienzo con el apoyo del gobierno español. Éste se materializó en gestiones políticas y diplomáticas, y acompañamiento y asistencia jurídica.

Inclusive hubo reuniones entre funcionarios gubernamentales de ambos países. Por ejemplo, en septiembre de 2018 la ministra de Industria, Comercio y Turismo se reunión con el Secretario de Comercio estadounidense para solicitar una reversión de la medida.

El gobierno español reafirmó su defensa del sistema multilateral de comercio, con reglas que eviten prácticas de competencia desleal y distorsión del mercado internacional.

Consecuencias prácticas de la no aceptación del fallo sobre aranceles a las aceitunas negras españolas

La Unión Europea y el gobierno español celebraron que Estados Unidos resolviera acatar la recomendación de la Organización Mundial del Comercio.

De haber apelado, el conflicto continuaría y se corría el riesgo de que cayera en un limbo legal. Es porque la siguiente instancia en el mecanismo de disputas comerciales de la OMC, el Órgano de Apelación, no puede emitir decisiones desde 2019. Se debe a la negativa de EE.UU. a aprobar nuevos jueces.

La UE temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por EE.UU. como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa. Estos subsidios se otorgan bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Comercio de aceitunas negras españolas con Estados Unidos

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas.

Las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales según cifras de 2017. Sin embargo, los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas provocaron una caída de las exportaciones de hasta el 70%.

España es el primer exportador mundial de aceituna de mesa. Se destina el 68% de la producción. La aceituna negra representa el 30% de la producción, sin embargo la exportación alcanza al 48%.

El mayor volumen de exportaciones es extra-Unión Europea, donde se destina el 59% del volumen exportado. El principal mercado es Estados Unidos, que recibe el 24% de las exportaciones.

 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.