En el marco del programa de apoyo a OPFH 2022 (Organizaciones de Productores Frutihortícolas)  de la Unión Europea, España solicitó 327 millones de euros. Es  un 4,2% más que en 2021. Beneficiará a 465 organizaciones de 15 comunidades autónomas. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante un comunicado.  España es el primer país que recibe estos fondos, y lidera la ejecución de programas operativos con un 30% del total de la Unión Europea.

¿Qué son los fondos para programas operativos de apoyo a OPFH 2022?

El régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas es un programa operativo de apoyo a OPFH, es decir, Organizaciones de Productores Frutihortícolas. Se enmarca en la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Los fondos están formados por aportes de la Unión Europea y contribuciones de las propias organizaciones o sus miembros.

Así, el apoyo a OPFH 2022 permitirá a las organizaciones beneficiarse con una ayuda del 50% o hasta el 60%  del coste de las acciones realizadas, hasta un límite del 4,1% de la producción comercializada. Sin embargo, este porcentaje se puede elevar hasta el 4,6% en el caso de acciones de prevención y gestión de crisis.

Los programas operativos deben estar referidos a:

  • Infraestructuras de producción y comercialización.
  • Calidad y medio ambiente.
  • Investigación, formación y asesoría.
  • Prevención y gestión de crisis de mercados. Dentro de ese rubro se incluyen las ayudas para retiradas del mercado para distribución gratuita, la no recolección y recolección en verde. De hecho, son las actuaciones más solicitadas. Por ejemplo la retirada para distribución gratuita concentra el 70% de las ayudas de esta medida.

España solicitó 327 millones de euros

España solicitó a la Comisión Europea 327 millones de euros para financiar programas operativos de organizaciones de productores de frutas y hortalizas en 2022.

Según el comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la suma responde a la previsión que se realiza al comienzo de cada año. Se basa en los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas.

La ayuda final que se reciba, se sitúa entre el 80 y 85% de lo solicitado.

De la suma total, 34 millones se aplicarán a medidas de prevención y gestión de crisis de mercado, más del 10% del total.

Se beneficiarán 465 organizaciones de 15 comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón entre otras. Estas se destacan por valor de producción comercializada y, en tanto, ayuda solicitada. Además, se encuentran en la misma situación Navarra y Extremadura.

Los fondos se aplican a organizaciones y asociaciones de productores reconocidas de conformidad con el Real Decreto 523/2017 por el cual se regula el reconocimiento y funcionamiento de las OPFH.

Así, podrán optar al programa de apoyo a OPFH 2022 de acuerdo a la reglamentación o bases reguladoras de la convocatoria producidas por cada Comunidad Autónoma.

Evolución del apoyo a OPFH

El MAPA informó que los fondos solicitados representan un 4,2 % más que en 2021 y 22 % más que la media de los últimos ocho años.

Según los datos ofrecidos por el MAPA, España es el primer estado miembro perceptor de estos fondos y lidera su ejecución, con un 30 % del total de la Unión Europea, seguido por Italia.

Por otra parte, los fondos obtenidos por España por esta ayuda siguieron una evolución en alza desde su creación en 1997.

El ministerio también informó que lo solicitado para prevención y gestión de crisis de mercado es un 2% menos que lo otorgado en 2021. Sin embargo, es un 34% más que la media de los últimos ocho años.

El programa de apoyo a OPFH reconoce que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son el pilar de la agricultura europea. Es porque permiten la incorporación de jóvenes agricultores, la innovación y la internacionalización del sector.

Los programas operativos tienen una duración de tres a cinco años. En 2019-2020, casi el 75% de los fondos correspondieron a tres comunidades autónomas: Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A la vez , son las que tienen mayor cantidad de organizaciones beneficiarias de ayuda, englobando entre las tres al 58% de las OPFH.

Las dos medidas con mayor importe de ayudas fueron planificación de la producción y mejora de la comercialización. Recibieron el 63,9% de las ayudas, con un 36% y 27% respectivamente.

En tanto, respecto de la financiación, los fondos europeos para el apoyo a OPFH 2022 se abonarán como es habitual a través del Fondo Español de Garantía Agraria FEAGA.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.