El comercio alimentario ya supera las 20.000 bajas laborales debido a la ola de COVID-19. Sin embargo, problemas de gestión administrativa hacen que uno de cada siete trabajadores no pueda reincorporarse al trabajo, a pesar de haber superado la enfermedad. Por este motivo, la cadena de alimentación y gran consumo pide medidas para facilitar el alta laboral de trabajadores. Por ejemplo, alta laboral automática a todo trabajador que haya superado la enfermedad. Así, se descongestionarían los centros de atención, ya que este trámite se debe realizar en forma presencial. Además, propusieron otras estrategias para lograr que la falta de personal no afecte el correcto funcionamiento de sus establecimientos. De hecho, el sector es un ejemplo de servicio a los ciudadanos, ya que durante los momentos más duros del confinamiento no se produjo ningún problema de abastecimiento

Propuestas del sector para facilitar el alta laboral de trabajadores

Las organizaciones que integran la cadena de valor de la alimentación y gran consumo trasladaron a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales ante la ola de contagios por Covid.

Las propuestas incluyen varias estrategias relacionadas con el alta laboral de trabajadores. Es porque a esta altura, ya son más de 20.000 las bajas laborales. Sin embargo, muchos trabajadores podrían reincorporarse rápidamente. De hecho, uno de cada siete está en esta situación. Sin embargo, las trabas burocráticas impiden obtener el alta y así retomar sus tareas habituales.

Los empresarios insistieron en que la suya es una actividad que solo puede realizarse de manera presencial, por lo que desean evitar que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo.

Así, proponen:

  • Reducción de los periodos de cuarentena al mínimo indispensable. Es para garantizar la correcta gestión de la pandemia en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia. Implica acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas. Aunque el período se redujo de diez a siete, consideran que es insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de los puestos de trabajo.
  • Alta laboral de trabajadores de manera automática. Es para las bajas asociadas a Covid. Proponen que  una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena, o el que fijen las autoridades, y lógicamente la sintomatología, se otorgue el alta laboral sin necesidad de  acudir a los centros de atención primaria. Esto beneficiaría no solo al sector sino a los propios trabajadores.

En tanto, pusieron a disposición de las autoridades sanitarias sus mutuas de accidentes de trabajo para colaborar con la vacunación.

Otras medidas tomadas a nivel gubernamental

En relación con el ausentismo y las bajas que está causando la actual ola de COVID, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas tomaron algunas medidas.

Por ejemplo, algunas CCAA aceptaron conceder bajas telefónicas en base a auto-test de antígenos. Sin embargo, para las organizaciones que integran a la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo esto supone un problema añadido en la gestión de las altas. Es porque el alta laboral de los trabajadores sí debe obtenerse de manera presencial.

Por otra parte, el ministerio de Educación y Formación Profesional emitió algunos principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud para el año lectivo 2021-2022. De hecho, el objetivo es garantizar la máxima presencialidad. En este sentido, las empresas solicitaron que las decisiones que se tomen sean coherentes con las que se anuncian en el ámbito escolar.

Ausentismo laboral causado por la nueva ola de COVID-19

La nueva ola de COVID-19 está causando graves problemas de absentismo laboral en todo el mundo. Específicamente por parte de los peticionantes, informaron que está afectando los establecimientos abiertos al público y las plataformas logísticas. Es uno de los motivos por los que solicitaron que los trabajadores afectados puedan obtener el alta laboral automática a fin reincorporarse a sus centros de trabajo con la máxima agilidad posible.

Sin embargo, el sector de gran consumo no es el único afectado. De hecho, se prevé que más del 50% de la población europea estará infectada por la variante Omicron en las próximas seis a ocho semanas, provocando un alto absentismo laboral.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable