Un estudio de la consultora IRI reveló que las ventas de alimentos ecológicos tuvieron un crecimiento en valor del 3,7 % en 2021. Las comunidades más «eco» son Cataluña y Andalucía. En tanto, los productos ecológicos más solicitados fueron los alimentos congelados, seguidos por frutas, hortalizas y charcutería. El análisis por canales muestra que el preferido son los supermercados grandes, que siguen ganando espacio. En tanto, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ofreció su informe anual 2021.

Informe sobre la producción de alimentos ecológicos en España

Según la normativa, alimentos ecológicos los que cumplen con los requisitos de producción ecológica establecidos por el reglamento 834/2007  del Consejo europeo. Así, estos alimentos llevan la etiqueta verde que los identifica como certificados por una entidad acreditada.

Según Ecovalia, España ocupa el primer lugar en Europa y tercero en el mundo con superficie ecológica cultivada. Son 2,35 millones de hectáreas. Representa el 10,24% de la superficie agraria útil (SAU) del país.

En tanto, es el séptimo país en el mundo en crecimiento de superficies ecológicas, ya que en el año 2021 incorporó más de 108.000 hectáreas.

En el análisis por comunidades autónomas, la más ecológica es Cataluña, con un 22% de la superficie agraria útil, apenas seguida por  Andalucía con el 21%. Navarra dedica el 20%, mientras que las Islas Baleares se ubican en cuarto lugar con el 19%. La siguen Murcia (18%) y la Comunidad Valenciana (17%).  Además, la superficie destinada a alimentos ecológicos aumentó un 37,7% en los últimos cinco años.

Los principales cultivos ecológicos son los cereales, seguidos por olivares y frutos secos. Sin embargo, los que más crecieron son plataneras y frutos subtropicales, cítricos y viñedos. En cuanto a ganadería, prevalecen los productos cárnicos ecológicos.

Para finalizar, en cuanto a la industrialización de alimentos ecológicos, abarca el 85.9% de los de origen vegetal y el 14,1% de la producción animal. En vegetales, la actividad principal es la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, con el 36% de la industria. En tanto en productos de origen animal, predomina la elaboración y conservación y carne y productos cárnicos, con el 40% de la industria.

Mercado eco, un sector en crecimiento en todo el mundo

Según la consultora IRI, las ventas de productos ecológicos subieron un 3,7 % en valor en España en 2021. La mayor demanda se dio en Cataluña y Andalucía. En toda España el aumento fue del  0,9 %, en tanto los precios repuntaron un 2,8 %.

Así, España se ubica en el «top ten» de los países con mayor crecimiento del mercado de alimentos ecológicos, con 2.133 millones de euros y el 5% del mercado ecológico europeo.

Dentro de España, Cataluña representa el 17,9 % del mercado, seguida por Andalucía con una cuota del 14,8 %.

Radiografía del consumo de alimentos ecológicos

La pandemia de COVID-19 impulsó el crecimiento de los productos ecológicos. En el primer trimestre de 2021 la facturación aumentó un 35% y el consumo aumentó un 17%. También creció el gato per cápita. Ubicado en 46,6 euros por persona por año en 2020, alcanzó los 50 euros en 2021.

Así, España se ubica también en el «top ten» en términos de volumen de mercado interior con un consumo de alimentos ecológicos del 17%.

Por productos, los congelados «eco» registraron un aumento de demanda del 54,4 %, seguidos por las frutas y hortalizas, con un 13,8 % y charcutería, con un 6 %. En tanto, harinas, legumbres y espumosos tuvieron aumentos entre el 4 y 5%.

Desde el año 2020 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mide el consumo de alimentos ecológicos. La primera medición arrojó que el 2,2% de los alimentos que se consumen en el hogar son ecológicos.

En cuanto a la motivación del consumidor, el 68% de los consumidores ecológicos lo hacen porque son saludables y ayudan a prevenir enfermedades.

La venta de productos eco se concentra en supermercados grandes (un 47,7 %), que ganaron 0,9 puntos de cuota de valor respecto del año anterior, según el estudio, que también resalta el aumento de referencias y de oferta de ese tipo de alimentos.

Perspectivas para España

España se encuentra entre los principales países tanto en producción, industrialización, consumo y hectáreas dedicadas a producción de alimentos ecológicos.

Sin embargo, para lograr que el 25% de la superficie agraria útil sea ecológica, necesita incorporar 4 millones de hectáreas hasta 2030.

De hecho, este es uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que tiene como finalidad convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Por otra parte, el fomento al consumo de alimentos ecológicos es uno de los objetivos de la estrategia «Farm to fork» de la Unión Europea, es decir, «De la granja a la mesa». Es otra de las bases del Pacto Verde.

Además, la producción de alimentos ecológicos cumple con el 50% de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.