Alimentación saludable: más de 120.000 niños accederán a menús elaborados exclusivamente con aceites de oliva de España

La firma de un convenio de colaboración entre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de Compass Group. Durante los próximos tres años las cocinas de 700 colegios de todo el país utilizarán exclusivamente aceite de oliva de España, beneficiando a 120.000 niños. Así se fomenta una dieta de alimentación saludable.

Hábitos alimentarios saludables y educación nutricional

El objetivo del convenio de colaboración entre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Compass Group |Scolarest es promover la creación y afianzamiento de hábitos de alimentación saludable entre los niños. Fue presentado en el 34° Salón Gourmets, que se celebró del 18 al 21  de octubre en el recinto ferial IFEMA  de Madrid, con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En base al acuerdo, más de 120.000 escolares de 700 colegios, repartidos por España, recibirán menús en base exclusivo de aceite de oliva para su preparación. Se trata de los comedores escolares gestionados por Scolarest, una organización que ofrece servicios de restauración basados en la dieta mediterránea.

El programa tendrá una extensión mínima de tres años e incluye acciones divulgativas relativas a los hábitos de alimentación saludable para familias y consumidores. También fomenta hábitos alimentarios saludables y una educación nutricional apropiada a cada etapa escolar. Estas se pondrán en marcha en las próximas semanas y durante el primer trimestre de 2022. Como muestra se desarrollaron talleres infantiles en el Salón Gourmets, dedicados a educar a los más pequeños en la alimentación saludable y sostenible.

La obesidad infantil

El objetivo es evitar la obesidad infantil. De hecho, según el estudio Aladino promovido por el Ministerio de Salud de España, cuyos resultados se presentaron en el mes de junio, el 40,6% de los niños entre seis y nueve años padecen sobrepeso u obesidad, y el 20% de los adolescentes. Las organizaciones firmantes destacaron la coincidencia de la presentación de este compromiso con la reciente celebración del Día Mundial de la Alimentación. Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva agradecieron la colaboración de Compass Group | Scolarest por una apuesta valiente y responsable a pesar de los mayores costes.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado:

“Me parece magnífico. Primero, que se cocine con aceites de oliva y segundo, que se enseñe a los jóvenes que el aceite de oliva es un producto que hay que conocer. Es un ejemplo más de puesta en valor del aceite de oliva, que es tremendamente importante».

Promoción del aceite de oliva español para una alimentación saludable

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización que agrupa productores, cooperativas, industrias, envasadores y exportadores, realizó un estudio sobre el uso del aceite de oliva a nivel de restauración colectiva. El estudio reveló que, en 2019, sólo el 25% de los aceites consumidos en este sector correspondía a aceites de oliva. Según Pedro Barato, presidente de la Interprofesional, “hace un año comprobamos que los aceites de oliva de España apenas tenían presencia en los menús de nuestros escolares”. Los beneficios para la salud compensan los sobrecostes de sustituir esos aceites por aceite de oliva para una alimentación saludable.

Los escolares disfrutarán de una alimentación basada en la grasa más saludable que existe en la naturaleza. La mayor parte está compuesta de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Además, los aceites de oliva vírgenes son ricos en antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E.

En realidad, el aceite de oliva es un alimento icónico de la dieta mediterránea y de producción agroalimentaria en España. Es el primer país del mundo en cuanto a superficie cultivada y producción de aceite de oliva y el primer exportador mundial. Productores y gobiernos están comprometidos en mejorar la calidad del producto, fomentando el conocimiento de sus propiedades entre los consumidores y realzar su valor.

Compass Group, una apuesta por el consumidor del futuro

Compass Group es una de las principales operadoras en el sector de la restauración de colectividades de España. Fernando Pascual, director general de Compass Group Iberia, declaró que: “Trabajamos cada día para influir positivamente en la vida de los demás a través de la alimentación». El aceite de oliva es un ingrediente fundamental para la dieta mediterránea, con un gran significado de alimentación saludable. Con este acuerdo, se fortalece el compromiso con la alimentación saludable y de calidad. El desarrollo de los niños, ofreciendo a las familias y a toda la comunidad educativa Scolarest las mejores materias primas.

Los niños son el futuro de nuestra sociedad y deseamos educarles desde pequeños en hábitos y alimentación saludable. Gracias a este acuerdo, a partir de este curso escolar, la totalidad de aceites que se utilicen en las cocinas de los 700 colegios gestionados por Compass Group |Scolarest serán de categoría comercial de aceites de oliva. El uso exclusivo de aceites de oliva, como base de la dieta mediterránea, usados en los menús diarios de los comedores gestionados por Scolarest significa una apuesta decidida por la mejora constante del bienestar a través de una alimentación sana y equilibrada.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable