La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, difundió el índice de los precios mundiales de los alimentos.  Según esta organización, alcanzó un nuevo récord en febrero. El promedio fue de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero. En tanto, el aumento anual fue del 24,1 %. Este índice se calcula en base a las variaciones de precios de cinco grupos de productos básicos.

Máximo histórico de los precios mundiales de los alimentos según el índice de la FAO

En una nota, el organismo de las Naciones Unidas destacó que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales. También se analizó el comportamiento de los precios mundiales de los alimentos como cereales y lácteos.

Aceites vegetales

Este tuvo un aumento del 8,5 % desde el mes anterior. Así, alcanzó un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

En tanto, explicó que el aumento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones. Además, coincidió con algunos factores relacionados con la oferta. Por ejemplo, las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial.

También influyeron las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur. A su vez, las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol debido a las perturbaciones en la región del Mar Negro.

Índice de precios de los lácteos

El aumento en los precios mundiales de los alimentos lácteos se ubicó en un  6,4 % más que en enero. La causa fue la disminución del suministro de leche en Europa occidental y Oceanía. Junto con esto, una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio.

Cereales

El precio de los cereales se incrementó un 3,0 % con respecto al mes anterior. Según la FAO, se debió al incremento de las cotizaciones de los cereales secundarios. En realidad, los precios internacionales del maíz aumentaron un 5,1 % como resultado de una combinación de preocupaciones. Por ejemplo la situación de los cultivos en América del Sur o la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania. También, el aumento de los precios de exportación del trigo.

De hecho, los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1 %. También en este caso, la causa fue la incertidumbre sobre los flujos de suministro totales desde los puertos del Mar Negro.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO se incrementó un 1,1 % desde enero. De hecho, las cotizaciones internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo récord en el contexto de una fuerte demanda mundial de importaciones y suministros limitados de ganado listo para el sacrificio en el Brasil. También, una elevada demanda de reconstitución de la cabaña ganadera en Australia.

En baja el precio mundial del azúcar

Mientras que el precio mundial de alimentos como los mencionados subió, se registró una baja en el precio del azúcar. De hecho, es el tercer descenso mensual consecutivo. Además, el precio más bajo desde julio de 2021.

Así, el índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 110,6 puntos en febrero. Equivale a 2,1 puntos (un 1,9 %) menos que en enero. Los factores que contribuyeron a su descenso fueron varios. Entre éstos, las perspectivas de producción favorables en los países exportadores más importantes, principalmente la India y Tailandia. También, la mejora de las condiciones de crecimiento en el Brasil.

Se debe tener en cuenta que Brasil es el mayor exportador de azúcar del mundo.

De hecho, los precios del etanol en el Brasil descendieron por tercer mes consecutivo en febrero. Se debió a la reducida demanda interna. Así, este factor también presionó a la baja adicionalmente los precios mundiales del azúcar.

Sin embargo, el fortalecimiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU., que tiende a limitar los envíos procedentes del Brasil evitó un descenso más importante.

Cálculo del índice de precios mundiales de los alimentos de la FAO

El organismo informó cómo realiza el cálculo del índice de precios mundiales de los alimentos.

Es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16.

Los próximos índices se difundirán el 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre y 8 de diciembre.

Lee el comunicado completo de la FAO sobre aumento de los precios mundiales de los alimentos aquí. 

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado