Comenzó la pesca de anchoa del Cantábrico 2022. Este año, la cuota es de 25.258 toneladas. La campaña arrancó el 1° de marzo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, la mayoría del pescado se captura entre marzo y junio. Además, se la considera de mejor calidad que la capturada en verano. Por otra parte, después de años de pesquería cerrada, ahora la actividad cuenta con la certificación MSC de pesca sostenible.

Normativa sobre la pesca de anchoa del Cantábrico 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió la normativa referente a la pesca de anchoa del Cantábrico 2022.

Según la resolución del 28 de febrero de 2022 de la Secretaría General de Pesca, BOE-A-2002-3457, se pudo saber lo siguiente:

  • Esta norma rige para los buques españoles censados en la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste. Es una forma de pesca apropiada para los peces que se mueven en bancos.
  • La pesca de anchoa comenzó el 1° de marzo de 2022 a la hora cero, y finalizará a las cero horas del 30 de noviembre.
  • La cuota 2022, deducida la multa por sobrepesca de caballa 2009 y las cesiones realizadas entre Francia y España, alcanza los 25.258.183 Kg.
  • Durante el primer semestre el máximos será de 10.000 Kg/día por buque de más de 120 Gts o 12 o más tripulantes. En tanto, de 8.000 Kg. para el resto de las embarcaciones. Por su parte durante el segundo semestre los topes de captura equivalen al 50% de los mencionados.
  • El 90% de la cuota debe capturarse durante el primer semestre. Si no se llega, el sobrante pasa a incrementar la cuota del segundo semestre.

Importancia de mantener el stock y cuotas de pesca de anchoa del Cantábrico

Se otorga una gran importancia a mantener el stock y respetar la cuotas de pesca de anchoa del Cantábrico.

Es porque es muy relevante para la flota española, que cuenta con una gestión mediante TAC (total admisible de capturas) repartido entre España y Francia.

En realidad, actualmente la anchoa del Cantábrico se encuentra en una buena situación biológica. Por ese motivo, el TAC para 2022 es el mismo que para 2021. Es decir, 33.000 toneladas.

La pesca de anchoa del Cantábrico está a cargo de160 barcos que trabajan de manera artesanal. De hecho, esta es una de las claves de calidad del producto.

La pesca con red de cerco es considerada una forma eficiente, con bajos niveles de captura incidental. Además, el tamaño de la malla es tal que permite que los peces más pequeños naden libremente. Así, se asegura dejar suficientes peces en el mar como para reproducirse.

Cómo reconocer la anchoa del Cantábrico

La anchoa del Cantábrico es la que se captura en la zona VIII del CIEM.  Las zonas CIEM fueron establecidas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y permiten la distribución de los coeficientes de acceso.  Esta zona prácticamente se encuentra en su totalidad en el Golfo de Vizcaya.

Sin embargo, la especie Engraulis encrasicolus puede capturarse también en otros mares como el Mediterráneo, el Negro o el noroeste y sudeste del Atlántico. En realidad, la anchoa del Cantábrico no es una denominación protegida, por lo que mientras se trate de la especie, puede haber sido capturada y procesada fuera de la región cantábrica.

Por este motivo, es importante leer el etiquetado del producto. Las empresas están obligadas a reflejar en el envase si se trata de pesca del Cantábrico o pesca capturada en el Mar Cantábrico.

Así, los productos con sello de calidad son:

  • Anchoa del Cantábrico del País Vasco. Debe ser de la especie Engraulis encrasicolus, capturada por la flota artesanal vasca de bajura, conretamente zona VIII C y las conservas 100% elaboradas e el País Vasco.
  • Anchoa de calidad controlada de Cantabria. La misma especie y todo el proceso realizado en Cantabria, aunque la zona de captura es más amplia. De hecho, abarca desde el Atlántico Noroeste hasta el Atlántico Centro-Este y el Mar Mediterráneo.

Campaña #EatOriginal

La OCU junto con otras organizaciones europeas forma parte de la campaña #EatOriginal. Se trata de que la Comisión Europea exija a los productores que informen claramente el lugar de origen de los alimentos. Además, que figure en el etiquetado, independientemente de que se trate de un producto fresco o procesado.

Así, el consumidor estará 100% informado.

En realidad, con la información disponible, el consumidor puede estar seguro de que se trata del producto auténtico si lleva alguno de los dos sellos de pesca de anchoa del Cantábrico.

Lee la norma completa sobre pesca de anchoa del Cantábrico 2022 aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado