La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió una alerta alimentaria. Se debe a la detección de Listeria Monocytogenes en queso fresco de cabra y mezcla. Los quesos fueron elaborados por la empresa Hermanos Vargas Jiménez SL, que activó su protocolo de retirada del producto. En tanto, la organización de consumidores OCU también se hizo eco del hallazgo de listeria en Málaga.  En tanto, no hubo casos de listeriosis detectados. Sin embargo, OCU advirtió que esta enfermedad tiene un período de incubación largo, por lo que se debe mantener la alerta.

Productos contaminados con listeria en Málaga

La Junta de Andalucía emitió una alerta alimentaria por la presencia de listeria en Málaga. La bacteria se detectó en quesos de la marca El Llano Jaral. Las variedades fueron queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla.

Según el comunicado, todos los lotes del producto, en sus presenciaciones de 2 Kg., 1 Kg., 500 gr. y 250 gr. están afectados, así como los de cualquier fecha de caducidad.

Los quesos contaminados habían sido distribuidos en las localidades de:

  • Estepona.
  • Alhaurín de la Torre.
  • Mijas.
  • Cártama.
  • Álora.
  • Málaga.
  • Manilva.
  • Ronda.

En tanto, la información se envió a todos los servicios de control oficiales, para proceder a la retirada efectiva de los productos. Sin embargo, con la información disponible se aseguró que no hay constancia de ningún caso de listeriosis en Andalucía.

Comunicado de la empresa

Por su parte la empresa activó su protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata. Además, emitió un comunicado a sus clientes, proveedores y consumidores en general.

En el mismo asegura que la bacteria fue detectada a partir de sus propios sistemas de autocontrol. En principio, la listeria habría sido hallada en los lotes 220241 y 220451 de queso fresco.

Además de tomar medidas preventivas y comenzar una investigación para conocer la causa de la contaminación, la empresa comunicó el incidente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

En tanto, reafirmó su colaboración total con las autoridades para retirar los productos contaminados con listeria en Málaga y agilizar todas las medidas que sean necesarias.

Además, informó la retirada de la totalidad de los productos elaborados por la empresa por precaución y seguridad.

La OCU se hizo eco del hallazgo de listeria en Málaga

OCU, la organización de consumidores deEspaña, se hizo eco de la información sobre el hallazgo de listeria en Málaga. 

A pesar de lo informado por la empresa, OCU afirmó que la bacteria Listeria Monocytogenes se encotró en todos los productos de la marca.

Además, recomendó no consumir ningún queso de la marca y llevarlo al punto de venta para su devolución.

En tanto, instó a mantenerse atentos si se hubieran consumido quesos de la marca El Llano Jaral. Es porque la listeriosis tiene un período de incubación largo, de 3 hasta 70 días, con una mediana de 21 días.

¿Qué problemas causa la bacteria Listeria Monocytogenes?

La bacteria listeria es la causa de varias infecciones alimentarias. Su característica es que la única forma de eliminarla es mediante la cocción o pasteurización de los alimentos, ya que puede crecer a bajas temperaturas.

Los productos lácteos, carnes y fiambres crudos o poco cocidos y el cruce con vegetales crudos son las formas más comunes de contaminación.

La bacteria causa una infección gastrointestinal llamada listeriosis. La listeriosis no es muy grave en los adultos, pero sí en el caso de niños pequeños o inmunodeprimidos. En tanto es especialmente riesgosa en embarazadas, ya que la bacteria puede pasar al feto con consecuencias fatales.

La contaminación con listeria en Málaga pudo deberse a que muchos quesos se elaboran con leche cruda y menos de 60 días de maduración. Así es que, aunque se mantengan refrigerados, la bacteria puede proliferar.

Recomendaciones oficiales

Ante el hallazgo de la bacteria Listeria en Málaga, la Junta de Andalucía recomienda:

  • Abstenerse de consumir los productos y en caso de tenerlos, devolverlos al punto de compra.
  • Acudir a un centro de salud si aparecen síntomas compatibles con listeriosis como vómitos, diarrea o fiebre.  En los casos graves, se puede presentar meningoencefalitis, septicemia o ambos.
  • Tener en cuenta que la principal forma de transmisión es a través de alimentos contaminados.

Lee el comunicado completo de la Junta de Andalucía sobre la listeriosis en Málaga aquí. 

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.