Según la Oficina Española de Cambio Climático, las emisiones de nivel 3 representaron más del 80 % de las emisiones inscritas. Sin embargo, solo el 12% de las empresas inscritas registran las distintas emisiones. La categoría 3 está compuesta por las emisiones de dióxido de carbono indirectas de la empresa. Es decir, lo relacionado con transporte, logística, tratamiento de residuos y mucho más. La empresa de lácteos Pascual es la primera de su sector en registrar el alcance de estas emisiones. El registro incluye sus 5 fábricas, 27 delegaciones comerciales y oficinas centrales de Madrid. De esta manera, la empresa reafirma su liderazgo en materia ambiental.

Las emisiones de nivel 3, cruciales para medir el alcance real de la huella de carbono

El registro de las emisiones de CO2 de nivel 3 es central para determinar el compromiso real de las empresas con la reducción de la huella de carbono.

La OECC cuenta con casi 2.000 organizaciones inscritas. Estas emiten 4.721 huellas de carbono. Sin embargo, solo el 12%, es decir 573 de las huellas de carbono registradas en la OECC computan sus emisiones de alcance 1, 2 y 3. Además, la OECC solo contempla en sus registros 60 huellas inscritas con alcance 1, 2 y 3 en 2020.

El Ministerio para la Transición Ecológica publica una Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono. En éste se describen los niveles o alcances de las emisiones de carbono. Estos términos explican las fuentes emisoras de CO2, que pueden ser directas o indirectas. Los niveles se relacionan con emisiones propias (alcance 1), asociadas al consumo de electricidad (nivel 2) y actividades realizadas por terceros para la provisión  de bienes o servicios a la empresa (emisiones de nivel 3). .

Avances ambientales de la empresa Pascual

La reducción de las emisiones de nivel 3 es una de las metas ambientales de la empresa Pascual. De hecho, lleva adelante distintas iniciativas para lograr la reducción de su huella de carbono.  Entre éstas se encuentran:

  • Sello «Calculo, reduzco, compenso». Este sello es otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se entrega a las empresas cuando se inscriben en el registro y les da derecho a utilizarlo. El sello permite saber si la empresa calcula su huella, consigue reducirla o compensa todo o en parte de ésta y a qué año corresponde ese nivel de participación.
  • Estrella «Lean and Green». La plataforma Lean and Green permite compartir los avances en reducción de emisiones en logística y transporte. Otorga una estrella por cada avance realizado. Pascual obtuvo esta estrella en 2020 por los esfuerzos realizados para reducir un 20% desde 2015.
  • Compromiso Bezoya. Es una ambiciosa estrategia de envases sostenibles para su marca de agua mineral. Las botellas son de plástico reciclado (rPET), un objetivo para 2022 alcanzado en 2021. Así, este año alrededor de 7.000 toneladas de plástico, lo que equivale a alrededor de 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros.
  • Envases sostenibles. Pascual lanzó este año la primera botella de leche de España fabricada con materiales vegetales, en este caso resina vegetal de la caña de azúcar.
  • Movilidad sostenible. El 10% de la flota de camiones de reparto utiliza en forma total o parcial energías alternativas como (GNC) en trayectos cortos. Para los recorridos largos, sus 39 camiones también utilizan GNC. Así, los dos megatrailers transportan el doble de carga con el mismo consumo.

Compromiso con la reducción de emisiones de nivel 3

La empresa se encuentra fuertemente comprometida con la reducción de emisiones de nivel 3. De hecho, así lo explicó Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual. Dijo que «es en este nivel donde se visibiliza el verdadero compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Medir lo que una compañía emite indirectamente es crucial si se quiere contribuir a una cadena de valor sostenible y cada vez menos contaminante». Y agregó:  «Estos números dan cuenta de que necesitamos sumar a más organizaciones en este tipo de iniciativas para dotar al sistema productivo de objetivos medibles, trazables y con base científica de cara a los objetivos para 2030»

Así, la empresa viene registrando su huella de carbono desde 2014, y en 2021 registró las emisiones en los tres niveles o alcances. Así, se convierte en la primera empresa del sector lácteo en hacer públicas todas sus emisiones de 2020 ante la OECC.

La cifra registrada alcanzó los 134.105 kg de CO2. Esto representa una disminución de casi el 7% respecto de los emitido durante  2019. En la actualidad, ya superó sus objetivos de sostenibilidad medioambiental para el ciclo 2015-2020. En este caso logró una reducción del 20% tanto en emisiones de CO2 como consumo de agua y electricidad.

Según Joseba Arano, respecto de las emisiones de nivel 3, explicó que tiene mayor importancia la estrategia de reducir que la de compensar: «no basta con compensar las emisiones que se emiten, el verdadero compromiso ha de ser el de reducir la contaminación al máximo en toda la cadena de suministro».

 

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable