El mercado exterior del jamón curado español continúa recuperándose después de la leve caída en volumen de 2020.  Ese año se exportaron poco más de 47.000 toneladas. En cambio, ya en el primer semestre de 2021 se notó la mejora. En ese período el incremento fue del 12,43%, con casi 22.000 toneladas. Ahora se conocieron las cifras finales de 2021. Así, se exportaron 53.507 toneladas, un aumento del 13,7% respecto de 2020 en volumen. En tanto, el valor exportado superó los 528 millones de euros, un 14,62% más que en 2020. China es el cliente más importante. No solo aumentó casi el 75% sus operaciones, sino que representa prácticamente el 60% de las exportaciones de jamón con hueso.

Mercado exterior del jamón curado español

La exportación de jamón curado español se abrió hace unas tres décadas. En la actualidad, se exporta a 134 países, compitiendo con jugadores importantes como Francia, Alemania o Bélgica.  Comprende las modalidades de jamón curado, jamón serrano y jamón ibérico. A la vez, distintos tipos de curaciones. Actualmente es el producto cárnico con más imagen española, por eso su exportación se considera estratégica.

En este 2021, las exportaciones de jamón curado español subieron un 13,7 %, considerando jamones y paletas curados. Se comercializaron 53.507 toneladas. Así lo informó el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE). El importe exportado fue de 528.305.716 de euros, lo que implica un aumento del 14,62 % con respecto al año previo.

En tanto, el precio medio de este producto ha aumentado en un 0,81 % durante este período al situarse en 9,87 euros. En realidad, en la Unión Europea, fue de 8,94 euros. Mientras tanto, en terceros destinos se ubicó en los 12,42 euros. Así, los aumentos fueron del 0,15 % y del 0,39 %, respectivamente.

El formato más exportado es sin hueso. En tanto, el 21,72 % de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato con hueso, con un crecimiento del 23,79% en volumen y 25,34 % en valor.

Principales clientes de exportaciones 2021

La Unión Europea se consolida como el principales mercado de referencia para el jamón curado español. Los mayores compradores fueron Alemania y Francia, seguidos por Portugal e Italia.

En cuando a terceros países, los que más crecieron en términos de valor fueron China, en un 74,69 %; Chile en un 72,76 % y EEUU en un 33,19 %.

China, por su parte, es el mercado que está importando más jamón con hueso en proporción, con el 59,68 % de las exportaciones en este formato.

Por último, el jamón deshuesado sube un 11,75 % en volumen y un 12,47 % respecto a valor, situando a Reino Unido y Japón como los consumidores con una subida mayor en relación a este formato.

De hecho, el jamón serrano deshuesado es el de mayor aceptación en mercados exteriores, ya que es más versátil y reduce la necesidad de manipulación.

Tipos de jamón curado español

El jamón es uno de los productos españoles protagonistas de la dieta mediterránea. Además, una verdadera seña de identidad de España. Existen varios tipos de jamón curado español. Se diferencian por la procedencia y alimentación del cerdo y proceso de curación.

Así, se distinguen básicamente dos tipos. El jamón curado de cerdo blanco, que incluye jamón curado, jamón serrano y jamón Consorcio Serrano, y el jamón curado de cerdo ibérico o jamón ibérico.

La principal producción es la de jamón de cerdo blanco, con un 93% del total, en tanto que el jamón ibérico representa el 7%.  Por otra parte, la cría de cerdo ibérico actualmente se restringe al oeste y sudoeste español.

Otra diferencia es la alimentación. El cerdo blanco recibe piensos de cereales. En tanto, el ibérico combina el pienso de cereales con alimentación natural de bellotas, hierba y pasto.

Sellos de calidad del jamón curado español

Los jamones curados españoles cuentan con tres sellos de calidad.

Estos son;

  • Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Identifica un jamón de carácter específico, diferente de otros productos similares de la misma categoría y elaborado por métodos tradicionales.
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP). Vincula el nombre del producto a un lugar geográfico.
  • Denominación de Origen Protegida. Se refiere a un jamón curado español tradicional e íntegramente elaborado dentro de una región geográfica.

Para el jamón curado de cerdo blanco, la Unión Europea reconoce el Jamón Consorcio Serrano y Jamón de Trévelez en el caso de la ETG, en tanto el Jamón de Teruel cuenta con DOP para el Jamón de Teruel.

En tanto, para el sistema de calidad de la Unión Europea, están reconocidos los jamones curados ibéricos de Jabugo y Los Pedrochesm, Extramdura y Guijuelo en Salamanca.

Descubre más sobre el jamón curado español aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable