Distintas asociaciones representantes de la ganadería extensiva se reunieron con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Durante la reunión se repasaron las distintas iniciativas desarrolladas por las organizaciones para poner en valor las explotaciones ganaderas extensivas. En tanto, el sector solicitó el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la promoción y la diferenciación de sus productos. De hecho, este modelo productivo es sostenible y de calidad. Sin embargo, requiere más ayudas para lograr una trazabilidad diferenciada y llegar al consumidor con más información sobre lo que compra.

Iniciativas de la ganadería extensiva

El sector de la ganadería intensiva, representado por distintas asociaciones, se reunió con el secretario general de Agricultura y Alimentación. El motivo de la reunión fue repasar las iniciativas en favor de su modelo productivo.

Las organizaciones participantes fueron:

  • Ganaderas en Red.
  • Federación Española de la Dehesa.
  • Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.
  • Fundación Entretantos.

Las iniciativas tienen como objetivo poner en valor sus producciones. También, acercar los productos al consumidor a través de canales cortos de comercialización. Además desde hace dos años están trabajando en un sellos de calidad que informe sobre sus modelos de producción.

Otra iniciativa es la trazabilidad diferenciada de sus productos. Tiene como finalidad que los consumidores puedan conocer lo que compran.

Según las organizaciones,  desarrollan el único modelo productivo que aporta valores socio-ambientales. También ayuda a mitigar el cambio climático gracias a la mejora de los suelos y a la conservación de los pastizales. Estos son considerados los mayores sumideros de carbono que existen.

Demandas de la ganadería extensiva a España y Europa

Durante la reunión también se analizaron los aspectos relacionados con el tratamiento de la ganadería extensiva en la nueva Política Agraria Común (PAC).  También, las cuestiones que afectan a la comercialización de los productos de este tipo de explotaciones.

Las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de una Política Agrícola Común (PAC) que contribuya a las directivas europeas, como el Pacto Verde, a través del fomento de líneas de ayuda.

Según las organizaciones, la PAC actual perjudica los pastos, la dehesa y la ganadería extensiva. De hecho, se sienten discriminados ya que por la falta de reconocimiento, reciben pocos pacos directos de la PAC. Sin embargo, a través de los beneficios ambientales, este modelo productivo aporta a España unos 2.000 millones de euros al año.

Las organizaciones pidieron apoyo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la promoción y la diferenciación de sus productos, de los que han defendido que son sostenibles y de calidad.

Esta reunión se suma a otra realizada en el mes de enero con el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En esta se plantearon las mismas inquietudes, en especial la promoción de un sello de ganadería extensiva.

Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

Las distintas organizaciones y productores conformaron en 2013 la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Esta plataforma tiene como objetivos, entre otros:

  • Defender y apoyar la ganadería extensiva, compatibilizando la producción con la sostenibilidad. A la vez, generando servicios ambientales y sociales.
  • Fomentar prácticas de gestión como la utilización de razas autóctonas, movilidad del ganado, reducción de insumos externos. También, bienestar animal y manejo de cargas ganaderas adecuadas a los recursos disponibles.
  • Garantizar y fomentar el bienestar y calidad de vida de los ganaderos y pastores.
  • Dotar a la ganadería extensiva y pastoralista de un marco normativo y políticas públicas diferenciadas que tengan en cuenta sus singularidades.
  • Potenciar la participación del sector en los foros de toma de decisiones, tanto a nivel estatal como europeo y autonómico

Sello de calidad

Uno de sus proyectos más importantes es el sello diferenciador de la ganadería extensiva. 

Este sello es una iniciativa compartida con la Fundación Entretantos. Se trata de un distintivo que permitirá diferenciar los productos de la ganadería extensiva. Es decir, carnes, pero también lácteos, quesos, huevos, lana.

Mediante un código QR de la explotación puede utilizarse como herramienta de trazabilidad del producto. Además, aportará información sobre la explotación ganadera de origen.

El sello de ganadería extensiva es un distintivo fruto de un proceso de participación, consensuado entre ganaderos, técnicos, ambientalistas, científicos e investigadores.

Lee más sobre el sello de calidad de ganadería extensiva aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable