La huelga de transporte está afectando a los productores de Huelva justo en el mes de la recolección de la fresa. En esta provincia se concentra el 95% de la producción de fresas y frutos rojos. La fruta no recogida debe darse por perdida. Es porque se trata de un fruto extremadamente perecedero. Además afecta las exportaciones, que superaron las 80.000 toneladas en marzo pasado. La mayoría se envía por carretera. La FEPEX pidió reforzar los corredores seguros. Se suman otras reivindicaciones, como cambios en los planes hidrológicos.

La huelga de transporte dificulta la recolección de la fresa

En el décimo día de la huelga del sector del transporte por carretera, la FEPEX advirtió que cae la recolección de la fresa y frutos rojos. El 95% de la producción se concentra en la provincia de Huelva.

Marzo es el mes netamente exportador. En marzo del año pasado se exportaron 80.757 fresas y frutos rojos. La mayoría se envía por carretera. Ante la huelga de transporte, los productores recolectan menos producto.

En tanto, la fruta no recogida debe darse por perdida. Es porque se trata de productos extremadamente perecederos.  Además, se retrasan las entregas y se acumula mercadería en el campo y cámaras frigoríficas entre otros daños.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), solicitó que se refuercen los corredores seguros. Además, prevén que la huelga de transporte puede recrudecer ante el anuncio de nuevas organizaciones de sumarse al paro.

Corredores seguros para la libre circulación de frutas y hortalizas

En el quinto día del paro de transportistas, la FEPEX solicitó la creación de corredores seguros. Es porque la huelga está acompañada de piquetes y acciones que impiden la circulación de camiones.

A esa fecha la actividad estaba prácticamente paralizada. Sin embargo, la situación no puede prolongarse ya que frutas y hortalizas son productos muy perecederos.

Por ejemplo en Almería, que está en plena campaña de recolección de la fresa, se pierden unos 10 millones de euros por cada día de huelga. Así lo informó COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

Además, marzo es el mes más fuerte para las exportaciones de frutas y hortalizas, que alcanzan los 1.3 millones de toneladas. Esto equivale a envíos semanales de hasta 325.000 toneladas. El 94% se envía por carretera.

Precisamente en Almería los corredores seguros permitieron la salida de frutas y hortalizas con normalidad. Sin embargo, a diez días del paro, esa normalidad ya no existe.

Estos corredores permiten el transporte seguro de las frutas y hortalizas desde la zona de producción hasta la salida del país. Consisten en escoltas de fuerzas de seguridad a los camiones que quieren trabajar.

Es por ello que desde Fepex se pidió reforzar los corredores seguros. También, medidas eficaces que permitan el transporte seguro de estos productos al mercado nacional y exterior.

Problemática de la recolección de la fresa en Huelva

La huelga de transporte no es la única problemática que afecta la recolección de la fresa y frutos rojos en Huelva. Se calcula que la producción abarca 11.500 hectáreas. De éstas, 6.500 hectáreas corresponden a fresas, 3.500 a arándanos y algo más de 2.000 a frambuesas.

En noviembre de 2021 se denunció la falta de mano de obra. A esa fecha, para comenzar a trabajar en marzo, solo estaba cubierto el 33% de las necesidades. Se calcula que la recolección de la fresa y frutos rojos genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo. De éstos, 52.000 son cubiertos por españoles y el resto por temporeros de otros países.

Este año por primera vez se incorporaron trabajadores ecuatorianos. Sin embargo, desde UPA Huelva advirtieron que el éxito del programa se basa en que el 99% de estos trabajadores retornen a sus países de origen una vez finalizada la recolección de la fresa. 

También se suman los precios. Si bien son elevados para el consumidor, los productores denuncian que no alcanza a cubrir los costes. Este año, por ejemplo, según UPA Huelva, aumentaron el 100% las estructuras para invernaderos, 40% el plástico, envases 30%, mano de obra 27%.

Si bien más de la mitad de los resultados de la recolección de la fresa se exportan, los productores insisten en la puesta en valor del mercado local. En este sentido, deben competir con la fresa francesa.

Sin embargo el sector continúa evolucionando. Por ejemplo, este año se lanzó al mercado una nueva variedad de fresa. Se trata de la fresa marisma, de exquisito sabor, uno de los puntos fuertes de la fresa.

Lee el comunicado completo de FEPEX aquí. 

Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.