En el mundo mueren millones de insectos polinizadores cada año por el uso de pesticidas. Para protegerlos, investigadores colombianos han desarrollado un suplemento nutricional para abejas y abejorros, que los protege de los efectos de los pesticidas. 

El super alimento que cuida insectos polinizadores

Los efectos de los herbicidas e insecticidas que se utilizan en la agricultura son perjudiciales para las abejas, los abejorros y otros animales polinizadores. Esto es importante, ya que, una tercera parte de los alimentos del consumo humano depende de la actividad de estos pequeños seres.

De hecho, las Naciones Unidas instituyeron cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas advirtiendo que el 35 % de los insectos polinizadores, en especial abejas y mariposas, está en peligro de extinción. Científicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario de Bogotá, desarrollaron un superalimento, que los protege de los efectos negativos de los pesticidas.

Sustancias como: el Fipronil, la Deltametrina y el Imidacloprid producen cambios fisiológicos y de comportamiento, y este último, es uno de los más utilizados en el mundo. Es un insecticida neuro-activo, diseñado a partir de la nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos.

Si bien los pesticidas son necesarios para proteger cultivos de las plagas, también traen consecuencias letales para los polinizadores y generan efectos como temblores, fallas de aprendizaje y memoria, capacidad para orientarse y debilitamiento en el sistema inmunológico de las abejas. 

Avances de la investigación

El investigador Andrés Riveros, profesor asociado al Departamento de Biología, expresó que los resultados “muestran que la suplementación nutricional protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas». El suplemento, cuya composición no revelan para mantener el secreto de la fórmula, se administra de forma jarabe o sólida y se deposita en lugares cercanos a las colmenas donde las abejas buscan el polen.

El proyecto se centra en la abeja de la miel (Apis mellifera) y los abejorros (Bombus impatiens), que son las principales especies polinizadoras del mundo. En este caso, también se trabajó en conjunto con la Universidad de Arizona (EE.UU.). El producto ya tiene un registro PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), y el siguiente paso es transferir el conocimiento logrado para que inversores puedan desarrollar el producto y pueda comercializarse.

Desarrollo del proyecto

Para desarrollar el proyecto, los investigadores construyeron un apiario en una zona industrial de Bogotá. La estructura donde reposan las colmenas fue fabricada con guadua, planta de la familia del bambú, que se eleva más de seis metros del piso. Al colmenar acuden estudiantes de pregrado, maestría y doctorado para desarrollar los experimentos, identificar y evaluar los efectos negativos de los pesticidas y los mecanismos de protección. Además, distintas áreas de la Universidad, como los laboratorios, participan en las investigaciones que buscan mejorar el superalimento.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.