​​Anecoop pidió la formación de un lobby citrícola español que promocione el consumo de cítricos en Europa y represente al sector ante Bruselas. Lo hizo en una nueva reunión de la Comisión Especial de Estudio sobre la Situación Actual del Sector Citrícola en la Comunidad Valenciana y su Viabilidad Futura. Sin embargo ya existe un lobby citrícola, impulsado por Sudáfrica y la española Ailimpo. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Murcia.

Anecoop propuso la formación de un lobby citrícola pero ya existe WCO

En la última reunión de la Comisión Especial de Estudio sobre la Situación Actual del Sector Citrícola en la Comunidad Valenciana y su Viabilidad Futura, realizada el 7  de febrero, Anecoop realizó una propuesta. Consiste en la formación de un lobby citrícola español, como tienen todos los grandes productores mundiales.

La función de este lobby sería representar al sector en España y en Bruselas. También, defender sus intereses frente a competidores europeos. Asimismo, desarrollar actuaciones de promoción para incrementar el consumo de cítricos.

En realidad, Sudáfrica ya impulsó la formación de un lobby citrícola mundial para facilitar el envío de sus naranjas a Europa. De hecho, en octubre de 2019 se realizó la reunión constitutiva de la World Citrus Organisation (WCO) en el marco de Fruit Attraction. Participó la interprofesional española del limón y el pomelo Ailimpo, que ya forma parte de este lobby.

En tanto, en noviembre de 2021 realizó su Congreso Global.  WCO tiene en total representación de 16 países. Por ejemplo, la integra FreshFel, un gran lobby de frutas y verduras con sede en Bruselas.

Este grupo incluye gigantes de la producción, cadenas y distribución y laboratorios. También está Cirad, el organismo del gobierno francés para desarrollo agrario y cooperación de las regiones tropicales y mediterráneas. Este organismop brinda asistencia técnica a la nueva organización.

Expresiones de Anecoop sobre la formación de un lobby citrícola

El director general de Anecoop, Joan Mir, participó de la reunión en Les Corts Valencianes. El cooperativista aseguró que «todos conocemos marcas de manzana» ya que esta fruta tiene mucha publicidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los cítricos, que son un producto genérico y sin diferenciación entre variedades.

Por otra parte, lamentó que entre 1998 y 2008 se perdieran 9 millones de euros para promoción de cítricos que fueron a promocionar a la competencia. De hecho, sondieró este problema como muy grave, y requirió que el sector trabaje unido, ejemplificado en un lobby citrícola. Esto permitiría una mejor defensa del sector, ya que en la actualidad se debe negociar con clientes cada vez más grandes.

Así, la propuesta implica incrementar la dimensión de las empresas para llegar a nuevos mercados. Además, expresó que es necesario innovar, invertir en promoción, reducir los costes fijos, definir un mapa varietal y lanzar planes de formación para los agricultores.

Así, reflexionó que «más que pensar en el pasado y en los fallos que todos tuvimos, hay que pensar en el futuro». Entre los problemas para la formación de un lobby citrícola, destacó la necesidad de un cambio de mentalidad entre los agricultores, que tienen miedo a perder su identidad y su influencia en las cooperativas.

Además, reclamó que los fondos Next Generation vayan proyectos viables  y no «para contentar a alcaldes o a presidentes de cooperativas».

Panorama de Anecoop en la producción citrícola valenciana

Joan Mir aprovechó la oportunidad para presentar un panorama de la producción citrícola valenciana. En este sentido, señaló que la Comunitat Valenciana era líder en exportación de cítricos españoles pero «no asumió» su liderazgo.

También adelantó los resultados de facturación de Anecoop 2021. Alcanzó los 994 millones de euros con ventas superiores a un millón de toneladas. De ese total, 241 millones corresponden a cítricos, una campaña récord tras la pandemia.

Los cítricos son el primer producto de Anecoop, que también comercializa frutas y hortalizas, vino, caqui y sandía, si bien el volumen va en descenso y se ha dado un proceso de sustitución por el caqui.

La empresa comercializa en 85 países e invierte cada año 1,5 millones en innovación. Por ejemplo actualmente trabaja en innovación genética.

También procura aumentar el tamaño de las cooperativas que la integran. Es el caso de las cooperativas de Gandia, Pego y Oliva que se unieron en Green Fruit.

Lee todo sobre el nuevo lobby citrícola mundial aquí. 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.