Mercadona, la cadena de supermercados con más de 1650 tiendas entre España y Portugal, informó que adquirirá más de 8.400 toneladas de aguacates españoles en 2022. Representan un 30 % más que en la temporada anterior. Se debe a su política de fruta y verdura de proximidad. Los frutos se identificarán con el lema «Aguacate origen España». Los proveedores se encuentran en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los aguacates estarán en todos los lineales de la Península y Baleares entre enero y abril. Además, la empresa informó que apoya la campaña «Frutas y verduras de temporada» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aguacates españoles en los lineales de Mercadona

Mercadona está entre las cinco cadenas de supermercados mejor valoradas por los españoles. De hecho, lidera el ranking de preferencias, dejando a Carrefour en el segundo lugar. Actualmente cuenta con 1.632 tiendas en España y 20 en Portugal. En tanto, emplea 95.000 personas y abastece diariamente 5,5 millones de hogares.

Una de sus políticas más importantes es la fruta y verdura de proximidad. Así, este año nuevamente recurrirá a los productores de Andalucía y la Comunidad Valenciana para ofrecer aguacates españoles.

Así, prevé comprar 8.400 toneladas de aguacate de origen español en la temporada 2022, que transcurre entre los meses de enero a abril. En tanto, supone un 30 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando la adquisición fue más de 6.500 toneladas. Sin embargo, como lo recordó la empresa en un comunicado, Mercadona colabora durante todo el año con proveedores locales, cuyos campos se ubican en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Las principales proveedoras de aguacates españoles a Mercadona son Frutas Montosa de Valle-Niza, las empresas SAT Trops, Provelpack, Exceltrop y Tropical Millenium de Vélez-Málaga. También compró a Cultipalta de Barcelona, empresa maduradora que compra aguacates a agricultores de la provincia de Málaga.

Apoyo de Mercadona a iniciativas del MAPA

La compañía informó que apoya distintas iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Colabora con distintas campañas relacionadas con las frutas y verduras de temporada.

Son iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para contribuir al fomento de la competitividad de las empresas agroalimentarias y al incremento del valor añadido de las producciones.

También, promocionar los alimentos y dar a conocer el gran patrimonio agrario, alimentario y gastronómico español.

Además, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas. De hecho, desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este Código se basa en un decálogo destinado a mejorar las relaciones comerciales y lograr un mayor equilibrio y transparencia en beneficios de todo el sector y en especial del consumidor.

Este es un acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas. Hasta el momento adhieren más de 180 empresas y asociaciones. Por otra parte se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional, impulsa las nuevas modificaciones a esta ley sancionada en el año 2013 y conocida como «Ley de la cadena».

Datos sobre la producción de aguacates españoles

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aguacate es un cultivo en expansión.

En 2020 superaba las 14.000 hectáreas de superficie cultivada con aguacates españoles. En tanto, la producción ronda los 100 millones de Kg.

La comunidad líder en volumen y extensión es Andalucía, con Málaga como principal productora. Sin embargo, también aumenta la producción en la Comunidad Valenciana e Islas Canarias.

A pesar de su buen precio, los aguacates españoles deben competir con los de Marruecos y Portugal, además de las importaciones por parte de otros países de la UE desde Sudamérica y Sudáfrica.

El aumento de la producción está relacionado también con los cambios de hábitos alimentarios de los consumidores a raíz de la pandemia.  Por ejemplo, aumentó el consumo de alimentos saludables y ecológicos.

En tanto los aguacates españoles de Andalucía también se exportan, ya que son un referente de calidad en el mercado. El 96% de lo exportado tiene como destino la Unión Europea, especialmente Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Por otra parte, España se sumó al Grupo Operativo Aguacavalue, orientado a la revalorización de los subproductos del aguacate. De hecho, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de Granada lidera este proyecto. Se podrán utilizar en alimentación animal, nutracéuticos y cosmecéuticos.

Lee el comunicado completo de Mercadona sobre los aguacates españoles aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.