El aguacate es un fruto que por su textura y versatilidad ha conquistado los paladares de todo el mundo. Hasta la preparación más sencilla puede convertirse en un plato gourmet solo agregando un aguacate. Si bien es muy saludable, se debe utilizar con moderación, debido a su alto contenido en grasas. Además, es un fruto muy delicado, y encontrarlo en su punto justo de maduración no es tan sencillo. A continuación, todo lo que necesitas saber para disfrutar el sabor y beneficios del aguacate.

Datos interesantes

El aguacate es un fruto originario de América. Tiene forma de pera, o mejor dicho, de cierto atributo masculino del cual proviene su nombre en náhuatl. «Ahuáctatl», precisamente, significa testículos. Sin embargo los españoles lo llamaron «pera de Indias».

En América el cultivo del aguacate está muy extendido en toda la región tropical, llegando a Ecuador donde se lo conoce como palta. En España se cultiva principalmente en Andalucía y Canarias. Actualmente está presente en las fruterías todo el año, aunque la temporada del aguacate en España es de enero a marzo.

Tiene un uso principalmente culinario, Admite preparaciones dulces y saladas, crudas y cocidas. También se utiliza en cosmética, por sus propiedades suavizantes y relajantes.

Guía para el consumo del aguacate

¿Quieres saber cuándo está a punto para consumirlo? Sigue estos consejos:

  • Toma el fruto con ambas manos y presiónales suavemente. Debe estar un poco blando.
  • Fíjate en el tallo. Si se despega con facilidad al tocarlo, el aguacate está maduro y a punto para consumirlo.
  • Observa el color y textura. Verde claro y fruto duro, todavía le falta madurez. Un tono más oscuro y con algunas partes blandas, todavía deberás esperar. Marrón oscuro y blando al tacto: ¡es un aguacate maduro y listo para saborearlo!   Pero hazlo ya, porque en pocos días más la pulpa adquirirá un tono amarronado y no será tan apetecible.

Generalmente los aguacates llegan a las tiendas un poco verdes. Para que madure se debe mantener a temperatura ambiente. envuelto en una bolsa de papel y cerca de otras frutas como manzanas y plátanos. Estas emiten un gas que acelera la maduración.

Una vez abierto, se debe rociar con jugo de limón o vinagre para evitar que se oxide. Se puede guardar en el refrigerador, en un recipiente hermético o envuelto en film de polietileno.

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es un gran alimento.

Muy energético, un aguacate mediano provee 160Kcal. También es muy rico en grasas: contiene casi 15 gramos en forma de ácidos grasos monoinsaturados. Los hidratos de carbono son escasos. En cambio contiene mucho potasio, y vitamina E a diferencia de otras frutas en las que casi no está presente. Además provee ácido fólico.

Precisamente aquí radica uno de los beneficios del aguacate para la mujer. El ácido fólico es una vitamina del grupo B que participa en la formación de células. En las mujeres embarazadas, la falta de ácido fólico puede provocar malformaciones en la columna vertebral y cerebro del feto. Por este motivo, se recomienda a las mujeres en edad reproductiva el consumo de alimentos con ácido fólico o  fortalecidos con esta vitamina.

.Algunos estudios revelaron beneficios del aguacate para el hombre. Según éstos, los varones necesitan una alimentación rica en vitamina E, antioxidantes y betacarotenos para que sus  espermatozoides sean fuertes y rápidos. Precisamente esas virtudes están presentes en el aguacate.

Además contiene 29 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento. ¡Esto es mucho más que cualquier otra fruta! Por este motivo es recomendado para deportistas y las personas que realizan actividades con mucho desgaste físico.

Entre las contraindicaciones del aguacate, está su alto contenido calórico, por lo que debe ser consumido con moderación si se está llevando a cabo una dieta hipocalórica.

Recetas fáciles con aguacate

Después de leer todo esto, ¿no te tienta una preparación sencilla con aguacate? Aquí te dejamos algunas ideas.

  • Tostada de pan integral con aguacate. Reducir la pulpa del aguacate a una pasta, agregar un chorrito de aceite de oliva y untar sobre una tostada de pan integral. Agregar un huevo poché encima.
  • Ensalada mexicana. Combina un aguacate, dos tomates, media cebolla picada y medio pimiento verde picado. Prepara un aliño con zumo de limón, sal, un poco de ketchup y dos cucharadas de tomate frío. Conviene preparar el aliño con anticipación para que tome sabor.
  • Guacamole picante. Es una salsa ideal para aderezar, mojar crudités, palitos de queso o lo que tu imaginación te dicte. Reducir a puré el aguacate con zumo de limón. Agregar pimiento rojo picado, cebolleta  y cilantro. Unir todo con mayonesa.
Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.