Quinoa sostenible: La propuesta de la UAM para llevar a cabo un nuevo sistema productivo.

 

El rendimiento y la composición de la paja de la quinoa se ven afectados por las altas temperaturas, lo que lleva a los investigadores de la UAM a proponer un sistema de producción de «quinoa sostenible» que promueva el aumento en el valor de la paja, entendida desde el concepto de subproducto, algo muy similar a que se ha decidido en relación al trigo.

 

Los nuevos conocimientos sobre los mecanismos que subyacen a las respuestas al estrés térmico en estas plantas podrían ayudar a desarrollar formas de afrontar con mayor eficacia los periodos de altas temperaturas.

 

El artículo resume los resultados de un trabajo centrado en el rendimiento y la composición nutricional de la paja de quinoa, comparando variedades fenotípicas de los años 2017 al 2018 cultivadas en Extremadura.

 

Las altas temperaturas provocaron una disminución de los rendimientos de las materias primas y una menor tasa de crecimiento, pero dieron lugar a un mayor contenido de proteínas en las materias primas.

 

Los investigadores examinaron específicamente la fibra, el calcio, el fósforo, la ceniza y la proteína bruta. Descubrieron que sólo el contenido de fibra se ve afectado negativamente por las prácticas agrícolas actuales. Los autores indican que es necesario seguir explorando los subproductos de la quinoa para promover una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable