El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas para apoyar al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola. Este paquete se realizará por importe de 72 millones de euros en el marco del Real Decreto para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Las medidas destinadas al sector se concretan en una ampliación de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios. También cuenta con una ampliación de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector.

Con carácter retroactivo, la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos.

Una respuesta a las consecuencias del conflicto bélico

Este paquete de ayudas da continuidad al de 430 millones que anunció el pasado mes de marzo y que se enmarcan en el real decreto ley por el que se adoptan. Por otro lado, se prorrogan determinadas ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

El incremento de 60 millones de euros de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios responde a la necesidad de apoyar la financiación de las explotaciones agrarias y pesqueras. También busca reducir el coste de las pólizas, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Este importe permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, en función de la modalidad elegida cuando se contraten. Se aplicará en las líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarquen el periodo de un año completo. Algunos colectivos, como el de los agricultores jóvenes, tendrán una subvención próxima al 65 % sobre el coste de la prima.

Esta ampliación supone un alza del 23,2 % en las partidas para subvencionar la contratación de seguros agrarios, hasta los 317,7 millones de euros, frente a los 257,7 millones de euros que figuraban en los presupuestos generales del Estado para el presente año.

La medida permitirá elevar el porcentaje medio de subvención del MAPA sobre el coste total de la prima, que era del 30 % hasta el 32 % en 2021 y ahora rondará el 40 %.

Obtención de financiación

En lo que respecta a la ampliación en 12 millones a las subvenciones para la obtención de financiación, el Ministerio ha asegurado que da respuesta a la alta demanda del sector a estas medidas de apoyo. Fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

El presupuesto del paquete de ayudas de la línea ICO-MAPA-Saeca se amplía en 10 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto total se eleva a 20 millones. De este modo aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios.

Esta línea está destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura. Asimismo, consiste en la bonificación del 7 % del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario.

La bonificación asciende al 10 % en el caso de explotaciones ganaderas y operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura.

Se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años. Contarán con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

Por otra parte, sube en 2 millones de euros el presupuesto de la línea de subvención de avales de Saeca. Alcanzando un importe de 4.734.380 euros; el potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.