Pablo de la Rica participó en el 23º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

El gerente de Retail Knowledge de AECOC, en su participación en la segunda jornada del Congreso de Frutas y Hortalizas, uno de los eventos más importantes del sector, explicó que la innovación en el sector alimentario «debe combinar salud y conveniencia» 

Nuevos hábitos y sostenibilidad, retos del sector de frutas y hortalizas

Con una importante participación concluyó el 23° Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, el evento más importante del sector. Se desarrolló en Valencia durante el 14 y 15 de septiembre, con la presencia de los más destacados referentes. 

Los debates de la última jornada se centraron en los cambios en los hábitos de consumo que están transformando al sector alimentario y al hortofrutícola y los desafíos medioambientales. 

Así fue asegurado por uno de los expositores más destacados, el gerente de Retail Knowledge de AECOC Pablo de la Rica, quien aseguró que los aspectos saludables y medioambientales marcarán el futuro de la industria.

Partiendo de que la salud y el bienestar son los grandes catalizadores de tendencias de vida y de hábitos de consumo más importantes de la última década, indicó que las innovaciones que tienen éxito en el mercado son las que combinan la salud y la conveniencia.

De la Rica también destacó el reto que supone para las empresas llevar a cabo acciones que combinen sostenibilidad y salud a precios asequibles. «Estas innovaciones tienen un coste, pero el consumidor dice que está dispuesto a pagar más por productos saludables y respetuosos con el medio ambiente; lo que debemos tener claro es que el comprador hoy cree más en la calidad que en la cantidad».

Impulsar el cambio de paradigma

En las distintas ponencias los expositores destacaron el protagonismo de los consumidores y que se está produciendo un verdadero cambio de paradigma que puede tener más impulso desde el sector a partir de la innovación.   

Algunos de los aspectos que más se señalaron fueron: 

  • El rol del nuevo consumidor auditor, empoderado con el móvil, con toda la información a su alcance, que no duda en buscarla, juzgar y publicar sus opiniones en redes sociales.
  • La innovación que acerca los productos a la demanda, como por ejemplo el lanzamiento oir parte del grupo Foodiverse de más de 130 nuevas referencias con productos bio o bowls de alimentos veganos.
  • Lanzamiento al mercado de formatos de frutas adaptados a las necesidades de los más pequeños, con alimentos con raciones reducidas o productos sin pepitas, como iniciativa del grupo Eroski, que apuesta a convertir a las frutas en las chuches de los niños.
  • “Boom” de los platos preparados y de los productos plant based, que crecen a doble dígito; uno de cada cuatro productos lanzados en 2020 en un mercado líder como el Reino Unido era apto para veganos.

Sostenibilidad y alimentación saludable

La alimentación saludable y su relación con la sostenibilidad fueron centrales en los debates del encuentro. 

Pablo de la Rica expresó que uno de los retos para la industria es identificar qué entiende el consumidor por sostenibilidad, y uno de los conceptos de más éxito en este eje es el de la proximidad. «Seis de cada diez ciudadanos quiere comprar más productos de proximidad y de marcas locales. Entienden que cuidar de su entorno es la mejor manera de cuidar el planeta».

Ante este cambio de paradigma, las empresas vinculadas a la alimentación deben apostar por la transparencia. «El comprador entiende que si un producto es bueno para el planeta también es sano para él».

Por su parte los productores y distribuidores líderes del sector hortofrutícola destacaron la importancia de sus productos en la dieta diaria de los consumidores. 

Como lo dijo la directora de ventas internacionales de la empresa valenciana Bollo International Fruits, Carla Vercher,  «Si hay alimentos sanos de por sí son las frutas y hortalizas. La alimentación es el eje de la salud de las personas y debemos estar orgullosos y comunicar abiertamente las propiedades de nuestros productos», 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.