Los productores de la manzana para sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa  esperan una cosecha abundante y de calidad, que superará los 5 millones de kilos entre septiembre y noviembre. Los datos fueron dados a conocer por la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa Sagardoa Route. Además, se informaron los proyectos y promociones para la Temporada de Sidrerías, a partir del mes de enero. El sector está comprometido con proyectos estratégicos, educativos y de promoción de la sidra vasca.

Cosecha 2021 de Euskal Sagardoa

Los datos de la cosecha 2021 de manzana para sidra Euskal Sagardoa fueron brindados por la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa Sagardoa Route en una rueda de prensa de la que participaron productores, funcionarios, representantes y empresas del sector turismo y hotelería.  

Según se informó, ya han comenzado las tareas para la recogida de manzanas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. La producción 2021 se caracterizó por su abundancia y calidad, ya que las frutas son muy sanas. 

La mayor parte de los manzanares tuvieron una floración completa en primavera lo cual ayudó a que la flor cuaje de manera adecuada. Por este motivo, a pesar de algunos factores climáticos durante el verano retrasaron un poco la maduración, toda la fruta se recolectará entre septiembre y noviembre. Se prevé que tendrán una graduación alcohólica de 0,5 grados menos que la cosecha anterior.

La elaboración de la sidra finalizará entre noviembre y diciembre, pudiendo comenzar a degustarse hacia enero en la Temporada de Sidrerías. A partir de la primavera ya estarán las primeras botellas de sidra vasca cosecha 2021 listas para ser consumidas. 

Los productores prevén una recogida de 5 millones de kilos de manzana para sidra vasca, una producción que va aumentando año a año con la incorporación de más hectáreas y nuevos productores. 

Actualmente, la manzana para sidra vasca es producida en 480 hectáreas de manzanales pertenecientes a 250 productores y se destina a 48 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa. 

Proyectos estratégicos y educativos

La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, Sagardoa Route se encuentra desarrollando tres proyectos estratégicos con el objetivo de reducir la diferencia entre cosechas de distintas variedades. De hecho son 115 tipos de manzanas de las cuales 24 son las más utilizadas entre ácidas y dulces, ya que las dos variedades son necesarias para producir la sidra. 

Los proyectos tratan sobre polinización, aclareo y cuidado de la tierra. 

Además, se ha lanzado un programa con diferentes unidades didácticas para las escuelas, con el objeto de que el paisaje cultural se convierta en referente para los más pequeños. 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable