Durante el evento, los fabricantes y distribuidores del sector apuntaron que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el 65% de la pesca mundial es biológicamente sostenible. “No hay plan B para la sostenibilidad, sin la conversación de los océanos no tenemos futuro”, aseguró Óscar Bicente, director general de Bolton Food. Sus palabras dejan claro que son los primeros interesados en erradicar las malas prácticas.

En su argumento, el portavoz de la empresa indicó que el sector pesquero corre con una ventaja y es que “el consumidor ya está convencido de la importancia de la sostenibilidad”, que representa el 54% de las razones del crecimiento del mercado, entre 2015 y 2019.

Por su parte Ángel Matamoro, director de la Responsabilidad Social Corporativa de Nueva Pescanova, destacó la importancia de que proveedores e instituciones trabajen de la mano por la transparencia y trazabilidad en los procesos de la industria pesquera.

Asimismo, la científica Beatriz Robles analizó el impacto del documental Seaspiracy, un documental de Netflix que a su criterio: “No solo tiene un argumento irrebatible, sino que vincula emocionalmente con la protagonista, controlando la narrativa”. La experta recomienda al sector pesquero explicar al consumidor cuáles son sus prácticas y virtudes de los productos, en materia de salud y aspectos nutricionales. “Las creencias se rebaten con datos”, afirmó.

Finalmente recordó que la seguridad alimentaria, los contaminantes ambientales del pescado, la carne y los productos lácteos son las principales preocupaciones de los consumidores en España. “Debemos lanzar mensajes fiables y sencillos”, dijo.

El congreso de la AECOC también contó con Daniel Lorente, director de compras de La Sirena, compañía que trabaja en el proyecto Save the Oceans, que apuesta por la eliminación de plásticos no reciclables y la conservación de los océanos. Para el ejecutivo es fundamental “anticiparse a la desinformación”.

 

El auge de los productos congelados y las ventas a distancia

Debido a la pandemia del Coronavirus, una gran cantidad de consumidores han visto los congelados como una alternativa para probar productos del mar. “Especialmente lo que antes comían en restaurantes”, destacó Lorente. Actualmente los clientes reconocen la calidad, conveniencia, precio y seguridad alimentaria.

El crecimiento de las ventas a distancia fue otro punto en el encuentro de la AECOC. La directora gerente de Fedepesca, María Luisa Álvarez, precisó que el 80% de los acuerdos online en las pescaderías especializadas llegaban a través de WhatsApp.

En este sentido destacó el esfuerzo del sector pesquero para adaptarse a la crisis sanitaria y digitalizar sus servicios, incluyendo alianzas con operadores de delivery. Sin embargo, reconoce que la vuelta de los consumidores al local físico es por cuestión de rentabilidad. “La cesta de productos del mar es un 25% mayor” cuando se compra presencialmente.

Jorge Alberto Martínez, responsable de productos frescos de Carrefour España, indicó que en el caso de su compañía “los pedidos online se entremezclan con las atenciones presenciales, lo que va optimizando el servicio”. Pese a las alternativas de venta, enfatiza que lo más importante siempre es la calidad.

 

La venta de envasados ha adquirido protagonismo

Salvador Ríos, director general de la empresa Freskibo, explicó que la pandemia del COVID-19 ha permitido que los consumidores descubran la “practicidad y seguridad alimentaria” que también tiene el pescado envasado.

Según datos de la AECOC, el 26,8% de los consumidores catalanes en 2020 optaron a la compra de pescado envasado, frente a otro 50,9% que prefirió la venta asistida y un 21,9% que se decantó por los productos congelados.

Gorka Azkona, responsable comercial de la pescadería Eroski, coincidió con el análisis de los envasados y lo calificó como “el producto estrella de la pandemia”. Además, a su criterio han sido escenarios para que el consumidor supere su desconfianza con el pescado envasado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.