UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, alertó sobre las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el sector agroalimentario.  Éstas se traducirán en alzas de precios de piensos y cereales. También, abonos más caros y escasos. De hecho, España importa grandes volúmenes de cereales de Ucrania. Estos efectos se suman a la sequía y los aumentos de precios de otros insumos como los combustibles, que también podrían aumentar de precio o escasear a causa del conflicto. En tanto, la Unión Europea acordó severas sanciones contra Rusia,  aunque este país es su quinto socio comercial más grande y la dependencia europea del gas natural ruso es muy alta.

Advertencias de UPA sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y el sector agroalimentario español

UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, emitió un comunicado sobre las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el sector. El mismo comienza con la enérgica condena de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Además, alerta acerca de que los efectos se sentirán en la agricultura, ganadería y alimentación de toda Europa.

En el comunicado, expresan que la agricultura, la ganadería y la alimentación de todos los europeos se verá afectada por la guerra que acaba de comenzar: «El mercado agroalimentario europeo tiene fuertes y complejas interrelaciones que se verán trastocadas por este conflicto bélico, el más grave que acontece en Europa desde hace décadas».

José Manuel Roche es secretario de Relaciones Internacionales de UPA. Este 24 de febrero se reunió en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Fue en el marco de la reunión del Consejo Europeo para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Roche señaló la gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos. De hecho, temen una subida aún mayor de los costes de producción. Explicó que “Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos».

Además, España importa cereales y aceite de girasol. Por ejemplo en 2020 el 42% del total de las importaciones de cereales de 2020 provino de Ucrania. También el 25% de las importaciones de aceite de girasol. Esta actividad comercial se podría ver comprometida.

Reclamos a la Comisión Europea

La organización hizo llegar también sus reclamos a la Comisión Europea. En primer lugar, consideró que la Comisión Europea debió haberse adelantado al conflicto entre Rusia y Ucrania con un plan de contingencia que mitigue los daños.

El comunicado menciona que la clave para UPA es salvaguardar la soberanía alimentaria de Europa, teniendo en cuenta, dicen, «los terribles daños económicos que supuso el veto ruso a nuestras exportaciones tras el penúltimo episodio de este conflicto».

De hecho, España es el principal destino de las exportaciones de maíz ucraniano, que se emplea básicamente en la alimentación animal, sobre todo en los sectores porcino y avícola.  Así, aseguraron que “debe articularse un plan para evitar un potencial desabastecimiento y frenar la escalada de los piensos”. En este sentido, reclamaron un plan proteico ambicioso para que Europa sea más autónoma en materia de producción de piensos. Por ejemplo, apoyar la producción de leguminosas adaptadas a las características climáticas, tanto para consumo humano como animal.

Otro aspecto es el aumento de precios y escasez de abonos. Según la organización, se podría producir desabastecimiento de abono por la falta de nitrato de amonio ruso en las plantas fertilizantes.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, sequía y costes

El conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a problemas que ya padece el sector, configurando, al decir de UPA, «la tormenta perfecta». Entre éstos, la sequía y los aumentos de costes que ya se registraron en abonos y gasóleo.

Roche apuntó que ya hay comentarios en Bruselas acerca de la posibilidad de reconducir los contenidos del Pacto Verde Europeo si el conflicto se alarga. También, volver a poner en marcha centrales térmicas de carbón en Alemania.

También afirmó que «ahora viene la siembra de maíz y, con los abonos más caros y escasos, puede ser que el agricultor cambie su hoja de ruta de plantación y siembre menos».

Lee el comunicado completo de UPA sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania aquí. 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable