Andalucía Sostenible destina más del 23% de su superficie útil a producción ecológica 

Andalucía se encuentra muy cerca de alcanzar el objetivo ecológico de Europa para 2030, que es lograr prácticas ecológicas en el 25% de la superficie cultivable. Son cerca de 1,1 millones de hectáreas agrícolas con certificación ecológica. Así, Andalucía se ubica 14 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 10 por ciento. Los grandes protagonistas son los ganaderos y los productores olivareros. 

Iniciativas de producción sostenible en Andalucía

Según informó la  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza, la región se ubica en el primer lugar de producción sostenible con casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España. Es seguida por Castilla La Mancha, que cuenta con unas 400.000 hectáreas.

Las iniciativas que han permitido este importante salto en el terreno de la producción ecológica han permitido que en los últimos 15 años se triplique la superficie certificada.

Se trata de la nueva Política Agrícola Común (PAC) europea y Life Olivares Vivos, entre cuyos socios se encuentran desde la mencionada Consejería hasta productores, ONGs e investigadores. 

Estas iniciativas se proponen impulsar y apoyar la trazabilidad de los productos ecológicos para generar mayor confianza en el consumidor. 

Cifras de la producción sostenible

Andalucía lidera la producción sostenible española, mientras que España continúa formando parte de los diez países que producen y consumen más productos ecológicos. La producción ecológica implica no utilizar fertilizantes químicos, pesticidas ni transgénicos. 

Los principales cultivos ecológicos son los cereales, seguidos por olivo, frutos secos, viñedos, legumbres y hortalizas.

 Las provincias con mayor volumen de superficie ecológica son Huelva y Cádiz, con más de 150.000 hectáreas, concentrando la primera el 19 por ciento del total y la segunda el 17 por ciento.

Las empresas de producción ecológica aumentaron un 5% el último año, añadiendo valor a sus productos. Son 17.700 operadores, por lo que uno de cada tres operadores ecológicos en España es andaluz. Las industrias ecológicas son más de 3000. En cuanto a la cría de ganado, Andalucía concentra el 24% de las cabezas de ganado ecológico de todo el país con 643.000 animales.

Consumo de productos ecológicos

Cabe destacar que también el consumo de productos ecológicos va en aumento: se ha duplicado en el último año, pasando de una canasta de apenas 20 euros a una cesta de compra ecológica de 42 euros. 

El promedio en España es de 42 euros, mientras que en Andalucía alcanza los 36 euros por persona por año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.