Los días 19 y 21 de octubre  se realizará en Barcelona la séptima edición del Fórum Global del Pacto de Ciudades de Milán, también conocido como MUFPP por su sigla en inglés (Milan Urban Food Policy Pact).  Lanzado por la Municipalidad de Milán en 2015, este acuerdo internacional de ciudades se propone desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mitigar el impacto de la alimentación en el cambio climático.

Información sobre el Foro 

La actividad presencial tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), impactante obra del arquitecto español José Luis Mateo, ubicado en Plaça de Willy Brandt, 11-14, en el nuevo distrito tecnológico y de negocios de la ciudad, conocido como [email protected] 

Reunirá representantes de las más de 200 ciudades del mundo firmantes del Pacto de Milán bajo el lema “La resiliencia creciente: alimentación sostenible para hacer frente a la emergencia climática”. El Foro se desarrollará en formato híbrido.

Participantes

La inscripción está reservada a las delegaciones firmantes del Pacto. Además participarán expertos, redes de ciudades, grupos internacionales de la sociedad civil con enfoque en la alimentación y la comunidad científica entre otros participantes. 

Temario

A lo largo de los tres días del foro se analizarán diversos temas relacionados con proyectos y estrategias de alimentación urbana, diseño y fortalecimiento de los sistemas alimentarios de las ciudades, lecciones desde la COVID-19 entre otros.

Además, se preparará el camino hacia el Foro de Glasgow puesto que el 31 de octubre comenzará en esta ciudad la COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

En la sesión del 20 de octubre se presentará The Barcelona Challenge for Good Food and Climate, una herramienta innovadora con la que se quiere atraer a las ciudades para trabajar en el cambio del sistema de alimentación.

Inscripción, llegada y alojamiento

El evento es solo por invitación. La participación es gratuita para los inscritos, y el registro está abierto hasta el 30 de septiembre. Para unirse al evento se debe completar el formulario en la página web del evento. 

El Centro de Convenciones está muy bien comunicado con las terminales aéreas y terrestres por carretera y transporte público. 

La página también informa acerca de alojamientos disponibles. 

Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

 

El fórum se celebrará en la capital catalana coincidiendo con el hecho de que Barcelona es este año Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.  

El ayuntamiento subrayó que los municipios tienen la capacidad de introducir políticas públicas para promover una dieta sana, baja en emisiones y accesible para todos, brindando los siguientes datos: 

  •  Las metrópolis son los grandes consumidores de un sistema alimentario que provoca entre el 21 y el 37 por ciento de las emisiones globales y podrían ascender al 38 por ciento en 2050.
  • Evitar el derroche alimentario podría reducir hasta un 15 por ciento las emisiones alimentarias urbanas.
  • La alimentación es uno de los retos que hay que afrontar a escala global, tanto desde el punto de vista sanitario como social y ecológico.
  •  Sin un cambio de nuestro hábitos alimentarios y el funcionamiento del modelo alimentario global, será difícil conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.