​​El grupo AN, Alimentos naturales, es referente del cooperativismo agroalimentario español. Reconocida con el Premio Extraordinario Alimentos de España, son 168 cooperativas asociadas que integran 40.000 agricultores y ganaderos.  Recientemente presentó los resultados del ejercicio 2020/2021. Aunque la facturación fue menor que en el anterior, los beneficios de las actividades cooperativas aumentaron un 21%. Además, aumentó la plantilla un 5,3%. Todo esto en el marco de la pandemia.

Resultados 220/2021 de las actividades cooperativas del grupo AN

En su Asamblea General, el Grupo AN expuso los resultados del ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

A pesar de la pandemia, el grupo creció en beneficios cooperativos, recursos propios y empleo.

El aumento de los beneficios fue del 21 %, alcanzando los 8,72 millones de euros. Es interesante aclarar que la mayor parte de estos se distribuyen entre las cooperativas asociadas.

En cuanto a puestos de trabajo, la plantilla pasó de 1.712 a 1.804 trabajadores, con un aumento del 5,3 %.

En cuanto a los recursos propios, aumentaron un 6 % en comparación con los del ejercicio anterior, pasando de 125 a 133 millones de euros. El flujo de caja generado es de 15,1 millones de euros, lo que permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años.

El volumen total de negocios fue de 1.239 millones de euros. Esta cifra es un 11% menor que la del año pasado. Sin embargo, desde el Grupo AN informan que la baja se debió a la salida de Única Fresh del grupo, ya que vendió la mayoría del paquete accionario.

Así, a pesar de la crisis pandémica, se registró un crecimiento en todas las secciones y actividades cooperativas.

Algunas de las obras realizadas fueron la ampliación del secadero de Valencia de Don Juan, León; la colocación de placas solares en la incubadora de Marcilla, Navarra, y la remodelación y modernización de la fábrica de Caceco entre muchas otras.

Asamblea y nuevas autoridades

La asamblea del grupo cooperativo se realizó en el Hotel Castillo de Gorraiz, a 5 Km. de la ciudad de Pamplona. El grupo fue fundado en 1910 como Federación Católico Social de Navarra con 97 cooperativas fundadoras. Actualmente reúne las actividades cooperativas de organizaciones de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

Participaron representantes de las cooperativas socias del Grupo AN. Además, se contó como invitada a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gomez, encargada de clausurar el acto.

Durante la Asamblea se realizaron elecciones para renovar la mitad del Consejo Rector. Resultó reelecto su actual presidente, Francisco Arrarás. Cabe señalar que ocupa este cargo desde 1998. Además, fueron elegidos los vocales de Horticultura y Cereales, de las zonas de Estella y Alto Ebro y la vocal de los Trabajadores. También fueron elegidos tres interventores.

Francisco Ararrás destacó el nivel de las actividades cooperativas a pesar de la pandemia: «A pesar del descenso en facturación debido a la pandemia, la actividad tanto de la cooperativa como de las empresas del grupo ha aumentado. Hemos conseguido un mayor beneficio y, gracias a ello, hemos podido incrementar los retornos a las cooperativas socias».

También destacó la validez del modelo cooperativo en un contexto de crisis: «En un entorno en el que se han producido cierres de empresas, Eres y Ertes, el Grupo AN ha sido capaz de crecer y de crear puestos de trabajo. Una vez más, se demuestra que el sector agroalimentario y el modelo cooperativo, siempre, pero más aún en los momentos de crisis, juegan un papel indispensable en la sociedad».

La nueva PAC

Al finalizar el acto,  la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se refirió al estado actual de la negociación de la nueva PAC.

Se trata de la Política Agraria Común de la Unión Europea cuya nueva versión se está analizando en estos momentos. La PAC fue creada en 1958 con la finalidad de garantizar a la población europea el abastecimiento de alimentos a precios asequibles, mejorar el posicionamiento de la agricultura en los mercados y asegurar a los agricultores un nivel de renta suficiente.

Las negociaciones por la  nueva PAC se iniciaron en 2018 y tendrá vigencia por el período 2020-2030. Una cantidad muy significativa del presupuesto de la PAC está destinado a España. Además de su presupuesto, tiene también la parte correspondiente al programa agroalimentario para hacer frente a los efectos de la pandemia, del Fondo de Recuperación Europeo «Next Generation».

La consejera expresó que “Mantenemos nuestro compromiso para minimizar el impacto negativo que este Plan Estratégico de la PAC tenga en el sector, utilizando herramientas y políticas propias como nuestro PDR”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable