36° Congreso de Gran Consumo de AECOC, para liderar la recuperación económica

El presidente de AECOC, Ignacio González, inauguró el 36° Congreso de Gran Consumo reivindicando el papel del gran consumo como motor de la economía. “Quiere y puede liderar la recuperación económica” declaró el presidente. A la vez reclamó mayor participación en las decisiones, ya que aportan el 20% del PIB y generan 4,5 millones de empleos.

Apoyar la recuperación económica desde el gran consumo

El presidente de AECOC, Ignacio González, brindó datos sobre la recuperación económica durante la inauguración del 36° Congreso de Gran Consumo de AECOC. Afirmó que España puede recuperar el ritmo de crecimiento perdido durante la pandemia. Reivindicando el papel del sector del gran consumo como motor de recuperación económica y social del país. En referencia al ritmo actual de recuperación de la economía, González estimó que el crecimiento anual entre 2022 y 2030 estará en torno al 1%.

«La crisis sanitaria ha hecho retroceder nuestra economía tres años y si mantenemos el ritmo de crecimiento previsto  no seremos capaces de generar empleo ni actividad».

Según el presidente de AECOC los índices de productividad de España están por debajo de los de países del entorno como Francia, Alemania o Países Bajos. También hay que añadir que el ritmo de evolución fue menor que el de pasadas sesiones. En este sentido, el presidente de AECOC ha apuntado que la mejora de la productividad es el gran reto que tiene España en los próximos años. Dinamizar su economía y lograr en 2022 los índices previos a la pandemia es el objetivo a conseguir. Frente a este desafío, afirmó, “el sector de gran consumo quiere y puede liderar la recuperación económica” ya que aporta el 20% del PIB del país y genera 4,5 millones de empleos.

Oportunidades para la recuperación

Ignacio González identificó los costes de transporte de materias primas y la evolución del empleo como los principales factores que afectan al consumo. Aunque los índices de empleo han comenzado a evolucionar favorablemente, señaló que en España aún hay 3,2 millones de desempleados y casi 240.000 en ERTE. En cuanto al precio de las materias primas, este año aumentaron por encima del 22%, mientras que el transporte marítimo se incrementó más del 300%. Estos factores inciden directamente sobre el abastecimiento. En cambio, el IPC de la alimentación aumentó sólo un 1,7%, un valor muy inferior al 4% de incremento del IPC general.

Por otra parte, el sector ve varias oportunidades de recuperación, por ejemplo en el comportamiento del canal online para el gran consumo, que tuvo un crecimiento sin precedentes y que, esperan, siga en línea ascendente. 

El presidente de AECOC remarcó en el congreso que la compra online de productos de gran consumo llegó en 2020 a los índices esperados para dentro de cinco años. Destacó la fidelización, ya que solo el 5% de los nuevos compradores online dice que abandonará el online después de la pandemia. Además, el aumento del comercio digital está unido a la consolidación del teletrabajo, que ya es el modelo laboral del 15% de los profesionales en España. Estos factores marcarán el futuro de la alimentación y también la convivencia entre la alimentación dentro y fuera del hogar. 

Un marco normativo más simple y mayor participación

El presidente de AECOC se refirió también a la presión regulatoria que existe actualmente. Se reclama un marco regulatorio «armonizado, que preserve la libre elección de los consumidores y que no trate de cambiar hábitos de consumo por la vía de la fiscalidad porque ya ha quedado demostrado que no funciona». Además, ofreció a las administraciones contar con las empresas del sector, sin embargo remarcó la necesidad de “darles más voz» a la hora de tomar decisiones. Informó que en España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislaciones. Este hecho, junto con la gran carga administrativa que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresarial. De hecho, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8%, según las estimaciones del economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti.

El consumidor pos-pandémico, más digital y concientizado

Según el presidente de AECOC, el consumidor pos-pandemia es más digital y concienciado que antes de la crisis sanitaria. El 44% de los consumidores están hoy más implicados en el cuidado del planeta que antes de la pandemia. Muchos de ellos ya condicionan sus decisiones de compra a factores vinculados con la sostenibilidad.

«Tenemos el reto de radiografiar a un consumidor en cambio constante y responder eficazmente a sus demandas, que hoy tienen que ver con la digitalización, la conveniencia y la sostenibilidad», ha concluido. 

36° Congreso AECOC de Gran Consumo

El 36° Congreso AECOC de Gran Consumo se realizó en Barcelona del 20 al 21 de octubre de 2021 en forma presencial en el Auditorio Fòrum CCIB, Plaza Leonardo da Vinci, 4. Algunos de los temas a desarrollar son los retos de la economía global, desarrollo sostenible, desafíos del nuevo consumidor y (Re)imaginar el crecimiento.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable